- -
UPV
 

Class Central Ranking

Tres MOOC de la UPV -Basic Spanish 2: One Step Further, Excel: Fundamentos y herramientas, e Introducción a la inversión bursátil-, entre los 100 mejores del mundo

[ 02/10/2019 ]

Tres cursos abiertos de formación on line (MOOC, por su sigla en inglés) de la Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentran entre los 100 mejores del mundo según el ranking elaborado por Class Central, el buscador de MOOC más popular del planeta.


Se trata, en concreto, de Basic Spanish 2: One Step Further, Excel: fundamentos y herramientas e Introducción a la inversión bursátil, todos ellos, con valoraciones superiores al 4,5 sobre 5 por sus usuarios.


El ranking, elaborado anualmente desde 2016, se lleva a cabo listando los MOOC que superan los 60.000 comentarios emitidos por estudiantes que hacen uso de la plataforma.


Más de 300.000 inscritos en la continuación de una serie de cursos en español para principiantes


De los cursos citados, Basic Spanish 2: One Step Further repite por segundo año consecutivo entre los 50 mejores MOOC de todo el planeta. Elaborado por las profesoras Ana Gimeno y Cristina Navarro, es la continuación de una serie de cursos de español para principiantes.


En él, durante las tres ediciones llevadas a cabo hasta la fecha, se han inscrito ya en total más de 300.000 estudiantes, que destacan, en los comentarios, y entre otros muchos aspectos, la gran cantidad de ejemplos y ejercicios de utilidad ofrecidos.


Buen material, buenos docentes y de aplicación inmediata


El segundo curso de la UPV mejor posicionado en este ranking, Excel: fundamentos y herramientas, es una de las propuestas con más éxito de edX -plataforma de MOOC del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard basada en software de código abierto- en español. No en vano, acumula un total de cinco ediciones y más de 210.000 personas inscritas desde 2016.


"Buen material, buenos docentes y aplicable al trabajo inmediatamente" según sus usuarios, el curso forma parte de un certificado profesional de Excel para los negocios que permite al alumnado convertirse en experto en este programa, incluso comenzando desde cero.


Una visión amena, en dos semanas, para conocer el mundo de la inversión en bolsa


Finalmente, Introducción a la inversión bursátil proporciona a los usuarios una visión panorámica de la inversión en bolsa en tan solo dos semanas. "Ameno, claro y bien explicado", según sus usuarios, el curso acumula más de 45.000 inscripciones en las cinco ediciones llevadas a cabo hasta la fecha.


La UPV, en el top 10 de instituciones con más cursos entre los mejores


En los 100 cursos incluidos por Class Central en el ranking, aparecen un total de 53 universidades diferentes, pertenecientes a 18 países. Tres de ellas, el MIT (Estados Unidos), la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), tienen cinco cursos en la clasificación.


En un segundo escalón, con cuatro MOOC entre los 100 mejores, se encuentran tres centros estadounidenses: la Universidad de Stanford, la de Michigan y la de Pennsylvania. Con tres MOOC, es decir, empatadas con la UPV, figuran otras cinco universidades, la de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, la Universidad Galileo de Guatemala, el Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) y dos universidades australianas, Tasmania y Monash.


Class Central, el buscador de MOOC más popular del planeta


Class Central es una página web cuyo objetivo es facilitar al alumnado la selección de los cursos masivos abiertos en línea. Bajo este paraguas, se ofertan más de 13.000 MOOC de casi mil instituciones en todo el mundo que, a su vez, proceden de las tres plataformas más potentes en la actualidad: Coursera, edX y FutureLearn.


Class Central ordena los MOOC en función de los comentarios que publican los propios usuarios, lo que ayuda al futuro alumnado en la búsqueda de un nuevo curso, ya que puede basarse en la experiencia de quienes le han precedido.


Según Class Central, más de 20 millones de estudiantes han utilizado este sistema para decidir qué curso estudiar. En este ranking, Coursera posiciona 45 cursos, seguida de edX, con 24, y FuturLearn, con 17. La UPV oferta sus cursos a través de su propia plataforma, upvx.es, y de edX.


Noticias destacadas


10 nuevas empresas emergentes 10 nuevas empresas emergentes
StartUPV continúa incorporando talento a su ecosistema emprendedor
Del 16 de octubre al 21 de noviembre Del 16 de octubre al 21 de noviembre
La UPV expone "ANCA. Una experiencia de creación colectiva 1989/1994"
Acciones Marie Sklodowska-Curie Acciones Marie Sklodowska-Curie
Abierta la convocatoria de Innovative Training Networks, 530 millones en becas dirigidas a la formación inicial de investigadores en el extranjero
Proyecto Dieper Proyecto Dieper
La UPV participa en el desarrollo de un nuevo motor de bajo consumo y alta eficiencia que reduce más de un 80% la emisión de partículas contaminantes
Actriz... e investigadora clave para las comunicaciones inalámbricas Actriz... e investigadora clave para las comunicaciones inalámbricas
El mural dedicado a Hedy Lamarr pone el broche de oro al proyecto Murales Interactivos Mujeres de Ciencia

EMAS upv