Especial Shell Eco-Marathon - Día 1
Esperando al canto del 'grillo': El equipo IDF Eco-Marathon ultima la puesta a punto del vehículo antes de las inspecciones
[ 02/07/2019 ]
6.30 de la mañana. Manos a la obra. Después de una noche gélida en el camping, no hay tiempo que perder. Y así será durante las siguientes doce horas. Hay que acabar de poner a punto el vehículo, ajustar todos sus componentes, medir temperaturas, comprobar que no haya fricciones, mapear el motor. Todo antes de que el grillo empiece a cantar.
El mapeo es una de las claves de la competición. ¿Qué en qué consiste? Los miembros del equipo lo explican de forma muy sencilla: es lo que permite controlar y gestionar el consumo de combustible del IDF19, lo que les ayuda a saber cuánto etanol necesita beber el vehículo para sacarle el máximo rendimiento en cada uno de los puntos del circuito (el coche de la UPV tiene 6 mapas de motor diferentes, uno para arranque en frío, otro en caliente, otros para esos distintos puntos del trazado).
Arranca. Para. Ajusta. Una vuelta más...
Mar, Carlos, Matías, Alessandro, Sergio, Ismael, Alejandro, Daniel y Juan trabajan a destajo para que todo esté perfecto, "para que el coche se comporte en la pista -en la histórica pista de Brooklands- igual que en el banco de pruebas; para que no haya diferencias entre los test del paddock y cuando el coche salga a rodar". Quien lo explica es Vicente Colomer, el manager del equipo.
Arranca. Para. Ajusta. Una vuelta más. Mide la temperatura. Esa tuerca, a este par de apriete. Y vuelve a arrancar. El ruido del motor del IDF19 inunda el paddock. Mientras, por la puerta se sucede el desfile de más y más prototipos. Por todos los rincones del circuito se respira pasión por lo que están haciendo. También nervios. Un equipo incluso pierde un tornillo minúsculo, pero clave... que recuperaron abriendo el suelo gracias a la ayuda de los chavales del campus de Alcoy de la UPV. Hugh Locke, el ideólogo de Brooklands a principios del siglo XX, estaría satisfecho.
Vuelta de reconocimiento
Unas horas antes, Vicente y Alessandro caminan por el trazado del circuito. Si importante es que todo esté ajustado al milímetro o el mapeo, tanto o más es conocerse al dedillo cómo es donde vas a rodar. Alessandro repite como piloto; estudia cómo pilotar para sacarle el máximo rendimiento al IDF19. El equipo tenía el trazado desde hacía meses, pero no es lo mismo tener un mapa y sacarse las alturas con el Google Earth que comprobar in situ cómo se reparten, donde están las subidas, las bajadas, saber dónde hay que arrancar, dónde va a ir el motor parado. Alessandro toma buena nota. En unas horas, en los primeros entrenamientos, será tiempo de sacar la libreta y ponerlas en práctica.
"One team, one dream"
Han pasado casi 12 horas desde que empezó la jornada. Ya no suena ningún grillo. Sí lo hacen las voces de los organizadores por el paddock. Es hora de la inauguración y la foto oficial. Allí, un joven italiano se dirige a todos los asistentes. "One team, one dream (un equipo, un sueño)", dice. Y sí, cada equipo, cada integrante tiene su propio sueño. El suyo se cumplió: ese joven competía hace solo tres años en la Shell Eco-Marathon. Hoy, es ingeniero de motores... en Ferrari.
El IDF19 sigue su sueño. El grillo -un pequeño aparato similar a un busca que lleva cada manager de los equipos- sonará a primera hora de la mañana. Cuando empiece a cantar será el turno del IDF de pasar las inspecciones técnicas... y ponerse a rodar.
Sigue la prueba al detalle
Día a día, iremos contando los progresos de este equipo UPV de Generación Espontánea y su gran aventura en Inglaterra. Permanece atento a www.upv.es, los canales sociales de IDF Eco-Marathon UPV (FB e IG) y nuestros canales en Twitter, Instagram y Facebook.
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