Del 9 al 12 de abril

Vive los campeonatos de España universitarios de Vela y Voleibol. Jueves y viernes, las respectivas finales. Información diaria a través de los canales UPV

[ 09/04/2019 ]

Tras el éxito de la reciente celebración del campeonato de España universitario de escalada, que finalizó con los triunfos de Elba Pérez Pérez (Universidad Politécnica de Madrid), Víctor López Alonso (Universitat de Lleida) y la Universidad de León -categorías femenina, masculina y clasificación global, respectivamente- la Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá esta semana, nuevamente en calidad de sede, toda la emoción de dos nuevos campeonatos universitarios de España: Voleibol y Vela.

Vela: 15 universidades con embarcaciones similares, TOM28

15 son las universidades que lucharán por el triunfo en Vela. Además de la UPV, estarán presentes la Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la Internacional de Cataluña, la Pompeu Fabra, la Pontificia de Comillas, las politécnicas de Cartagena y Cataluña, y las universidades de Almería, Granada, Islas Baleares, Málaga, Murcia, A Coruña, Valencia y Vigo.

Las tripulaciones, obligatoriamente mixtas, contarán con un mínimo de 4 y máximo de 5 integrantes, uno de los cuales, al menos, debe tener el PER. Todas las embarcaciones en competición son TOM28 y el peso máximo de la tripulación no excederá los 400 kilos.

Además, uno de los tripulantes será el patrón o patrona durante todo el campeonato, y los equipos deberán navegar con la totalidad de sus integrantes a bordo.

Martes y miércoles, round robin; jueves, las finales

En cuanto a la competición, que tendrá lugar de martes a jueves, cada mañana, a las 10 horas, se reunirán los patrones para realizar el sorteo de embarcaciones y conocer las condiciones climatológicas, circunstancia que puede alterar el inicio de la prueba, en principio, previsto para las 11 horas.

Las jornadas de martes y miércoles se realizan a round robin, es decir, mangas de todos contra todos o en dos grupos según el tiempo, en las que se únicamente cuentan las mangas finalizadas.

El jueves 11 tendrán lugar las finales. Los seis equipos mejor clasificados en el round robin disputarán la final oro, mientras los seis siguientes competirán en la final plata. Las tres embarcaciones peor clasificadas quedarán eliminadas.

Voleibol: dos grupos de cuatro por categoría

Por su parte, el campeonato de España universitario de Voleibol se disputará en el pabellón de deportes del Campus de Vera UPV. De martes a jueves, dos grupos de cuatro universidades por categoría se enfrentarán en formato liguilla, y el viernes, tendrán lugar las dos finales, que medirán a los campeones de cada grupo.

En categoría femenina, el grupo A lo conforman la UPV y las universidades del País Vasco, Barcelona y Granada; mientras que el B lo integran la UCAM, la Politécnica de Madrid y las universidades de Valladolid y Valencia.

En la masculina, en el grupo A están, junto a la UPV, las universidades de Valladolid, Alcalá y A Coruña; mientras que en el B competirán la UCAM y las universidades de Valencia, Barcelona y Almería.

Información diaria a través de los canales UPV

Tal y como ya sucedió con el campeonato de España universitario de Escalada, la UPV informará puntualmente del devenir de ambas competiciones, tanto a través de su página web principal como de sus redes sociales institucionales.

Así mismo, las finales del campeonato de España universitario de voleibol podrán presenciarse, en directo, vía streaming.

Toda la información de las competiciones está además disponible en www.ceuscv2019.com, web común para todos los Campeonatos de España Universitarios organizados por las 7 universidades de la Comunidad Valenciana pertenecientes al Comité Autonómico de Deporte Universitario.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias