El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá, el viernes 29 y el sábado 30 de marzo, la XXIV Jornada de Sociolingüística de la localidad alicantina, que tendrá como tema principal el humor en valenciano.
En la jornada, cuya inscripción puede hacerse directamente online, profesionales del ámbito pondrán sobre la mesa la realidad social del valenciano a través de ponencias, mesas redondas, el taller "L'humor a les aules como a recurs didàctic" y el espectáculo "Monòlegs de l'alcoiania".
Organizada por la UPV, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Ayuntamiento de Alcoy, la delegación de Alicante del Institut d'Estudis Catalans, el Centre Ovidi Montllor y la Coordinadora de l'Alcoià i el Comtat pel Valencià, con la colaboración del CEFIRE de Alicante y el resto de universidades públicas valencianas, la Jornada reflexionará sobre el humor en valenciano como herramienta de normalización lingüística, definirá la función del humor y los humoristas como constructores y difusores de la lengua estándar, y tratará el impacto social del humor hecho en valenciano y su uso como recurso didáctico.
Humoristas, docentes e investigadores
Tras la inauguración oficial, el programa dará comienzo con el diálogo "En valencià, fem l'humor", con Las Trinis -Chus Lacort y Gemma Juan- y colaboradores del programa Assumptes interns (À Punt) como la actriz Maria Juan.
En él, se incluye también la participación de docentes e investigadores como Amadeu Viana (Universitat de Lleida), Joan Marc Ramos (Universitat de Barcelona), Josep Antoni Morales (profesor de secundaria) y Héctor Gonzàlvez (Universitat d'Alacant), además de los monologuistas Óscar Martínez y Conxi Domènech y Marc Giró, colaborador del programa Està Passant (TV3).
Noticias destacadas