Zenith STOL CH 701

16 alumnos del Grado en Ingeniería Aeroespacial UPV, ante un reto: construir el primer avión ultraligero universitario de España

[ 09/11/2018 ]

Un equipo formado por 16 alumnas y alumnos de tercer y cuarto curso del Grado de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València (UPV) trabaja en la construcción del avión ultraligero Zenith STOL CH 701.

El proyecto, nacido gracias a la Fundación Vicente Silvestre y Consuelo Juliá, que han donado el avión en piezas -5.000- para que el alumnado pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos, está coordinado por el profesor de la UPV Carlos Vila Pastor.

"Se trata de un avión experimental norteamericano", explica Vila, "y su nombre es Zenith STOL CH 701, siendo STOL el acrónimo de avión experimental de despegue y aterrizaje en cortos espacios".

"Queremos pilotarlo"

El equipo de trabajo se reúne, cada miércoles, en el hangar Pedro Duque de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV). Allí, como explica Carlos Haro, "puedes aprender a aplicar esos conocimientos teóricos que se adquieren en clase tras mucho esfuerzo".

Esa práctica es clave para los estudiantes. En ese aspecto, Alicia Muñoz afirma: "Estoy aprendiendo mucho sobre la parte de fabricación. Lo que más me gusta es estar en contacto con el avión. Lo puedo tocar".

En cualquier caso, el objetivo es llevar la práctica hasta el final, ya que, como indica Vila, "queremos pilotarlo y ser la primera universidad española en tener un avión montado por los propios alumnos de ingeniería aeroespacial".

Seguimiento y visto bueno de la AESA

Para ello, la UPV ha solicitado a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), el seguimiento del montaje, por lo que, al finalizar determinadas fases del proyecto, uno de los ingenieros de la agencia supervisa, en el hangar, que el ensamblaje es correcto y se ajusta a la normativa aeronáutica.

Así pues, si todo va bien, la idea es que a finales del presente curso el avión esté completamente construido y, tras el visto bueno de la AESA, se podrán incorporar el motor y el resto de instrumentación del ultraligero, que pesa algo menos de 450 kg y mide 8 metros de envergadura, 6'5 de longitud y 2 de altura.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras