Las multinacionales automovilísticas Mercedes-Benz y Volkswagen han instalado -en sus factorías de Vitoria y Pamplona, respectivamente- un nuevo modelo de túnel de inspección de carrocerías que incorpora algoritmos basados en inteligencia artificial desarrollados por investigadores del Instituto de Diseño y Fabricación de la Universitat Politècnica de València (IDF-UPV) para la detección de pequeñas imperfecciones en las carrocerías.
Además, desde el IDF-UPV han participado en el diseño conceptual del nuevo túnel y en su calibración final en factoría.
La construcción de los túneles corrió a cargo de las empresas Proemisa SL, encargada de la parte electromecánica y de iluminación, y Alfatec Sistemas SL, que ofrece soporte hardware-software y comunicaciones.
Vito, Clase V y los últimos Polo
En concreto, en la factoría de Mercedes-Benz Vitoria se inspeccionan el modelo Vito y el monovolumen Clase V, el vehículo más caro producido en España. Por su parte, en la de Volkswagen, se inspecciona el nuevo Polo lanzado al mercado en julio de 2017, y se analizará también el segundo modelo que la fábrica de Pamplona comenzará a producir a finales de este año.
Estos nuevos sistemas de inspección son capaces de detectar microdefectos tanto en áreas planas como en zonas complejas, cada vez más frecuentes en los nuevos modelos de vehículos.
Doble estructura
Los túneles están formados por dos estructuras: una externa fija que contiene hasta 30 cámaras capaces de fotografiar todos los rincones de la carrocería, y una interna móvil con pantallas LED de alta resolución y potencia que realizan un barrido sobre la misma resaltando todos los defectos existentes.
Josep Tornero, responsable de la investigación y director del IDF-UPV, explica que "las pantallas LED son capaces de proyectar cualquier figura móvil, lo que las convierte en un perfecto sistema de iluminación virtual en el que más de medio millón de LEDs son controlados independientemente en todo momento".
Sobre el sistema
El sistema consta, principalmente, de un controlador (PLC) para detectar el movimiento de la estructura móvil, identificar la carrocería entrante, y garantizar todas las seguridades exigidas; un Supersight de MATROX, computador especializado en visión que, dotado con tarjetas de computación paralela, es capaz de procesar los 300GB generados por cada carrocería inspeccionada; y un computador de gestión de la base de datos y para la comunicación con el sistema de información de planta, lo que permite procesar las aplicaciones estadísticas (Statistics), de BI (Business Intelligence) y BD (Big Data), en el contexto de la transformación digital de la Industria 4.0.
Tanto las cámaras de visión como las pantallas LED son monocromo de 5Mpixels y adquieren 15 imágenes por segundo, si bien en el futuro se prevé contar con cámaras color capaces, además, de adquirir imágenes a mayor frecuencia.
"Actualmente, estamos en negociaciones con otras factorías de Mercedes-Benz y de Volkswagen, tanto en Europa como en América para que, al igual que se hizo con los túneles de inspección de primera generación para Ford Motor Company, los nuevos modelos lleguen a sus factorías de fuera de España", concluye Tornero.
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