Título oficial

90 créditos

MBA

Español

Valenciano

Español – B2

Presencial

UPV Campus de Alcoy (Alicante)

Conferencia sobre gobernanza del dato y Business Intelligence

Los alumnos del Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) participaron el pasado martes 19 de mayo de 2026 en una sesión especializada sobre gobernanza del dato y Business Intelligence, impartida por Pablo Barrachina, COO y Director de Data & IA de la empresa SumamoOS, dentro de la asignatura de Business Intelligence del profesor Manuel Expósito.

Durante la sesión, los estudiantes pudieron conocer cómo la gobernanza del dato se ha convertido en un elemento clave para mejorar la calidad de la información, facilitar el análisis y apoyar la toma de decisiones empresariales. En este sentido, se abordó la importancia de definir roles y responsabilidades claras, asegurar la calidad del dato y mantener una conexión constante entre los modelos de datos y las necesidades reales del negocio.

La conferencia también permitió profundizar en el papel de las herramientas de Business Intelligence y en la necesidad de construir arquitecturas y modelos de datos sólidos, especialmente en un contexto marcado por el desarrollo de la inteligencia artificial. Asimismo, se presentaron ejemplos prácticos relacionados con el uso de Power BI, Microsoft Fabric y la analítica en tiempo real aplicada a procesos empresariales.

Esta actividad permitió acercar al alumnado a experiencias reales del entorno empresarial y reforzar la conexión entre la formación académica del Máster y los retos actuales de las organizaciones en materia de datos, análisis e inteligencia artificial.

Desde el Máster Universitario en Dirección de Empresas agradecemos a Pablo Barrachina su participación y al profesor Manuel Expósito la organización de esta actividad dentro de la asignatura de Business Intelligence.

Esta actividad ha sido financiada a través del Plan Estratégico UPV-SIRVE.

+ Info