¿ Quién es el coordinador/técnico de mi centro?

Cada centro (Escuela o Facultad) de la UPV cuenta con un coordinador y un técnico de relaciones internacionales; dispones de la relación de los mismos y sus datos de contacto en esta página. Para contactar con la oficina central, puedes acceder a la información de contacto aquí.

¿Qué hay que hacer para que se me reconozcan los estudios?

Como regla general y como parte de la documentación inicial, debes elaborar un programa de estudios o Learning Agreement que establezca qué vas a cursar en el destino. Ese programa de estudios será revisado, y en su caso, aprobado por tu centro.

Durante tu estancia podrás proponer modificaciones al programa de estudios, que también tendrán que ser revisadas y aprobadas por tu centro. Consulta con tu centro en la UPV los plazos y requisitos para realizar estas modificaciones.

Una vez hayas finalizado la estancia, y basándose en el programa de estudios aprobados y las calificaciones obtenidas en el destino, podrás solicitar el reconocimiento en la UPV. Los plazos y procedimientos para solicitar el reconocimiento varían según el centro.

¿Cómo será mi matrícula?

Durante tu estancia de intercambio estarás matriculado en dos instituciones: la UPV y la institución de destino:

  1. En la UPV realizarás la matrícula de la forma habitual: p. ej. si normalmente pides beca de matrícula, vuélvela a pedir, etc. Recuerda que debes estar al corriente de los pagos que te correspondan (p. ej. seguro escolar) y que debes matricularte de movilidad en aquellas asignaturas que vayas a reconocer.
  2. En la institución de destino: dispones de matrícula gratuita. Es decir NO debes pagar tasas académicas. No obstante algunas instituciones pueden requerir que abones tasas administrativas, por el uso de instalaciones o de otro tipo.

¿Cúal es el proceso para ampliar la duración de la beca?

Si necesitas ampliar la estancia, el primer paso es contactar con el técnico de tu centro, explicando los motivos de la ampliación. El técnico de tu centro se encargará de gestionar la ampliación, y te solicitará la documentación adicional que sea necesaria.

¿Qué pasa si estoy menos tiempo del previsto?

Si estás menos del tiempo de estancia mínimo requerido, la beca se anula y debes devolver todo el dinero que hayas recibido.

En el resto de los casos, el importe de la ayuda se reduce proporcionalmente. Si sabes que vas a reducir la estancia es muy importante que avises a tu centro lo antes posible, para que reajustemos el pago de los adelantos, de no hacerlo estarías incumpliendo el contrato de tu programa de intercambio, se podría anular la beca y deberías devolver todo el dinero que hayas recibido.

¿Qué ayudas financieras existen para los alumnos de intercambio?

Promoe:

Las becas Promoe están financiadas principalmente por fondos propios de la UPV. El importe final de la beca depende de la convocatoria. Consulta la convocatoria actual.

Erasmus:

Las ayudas Erasmus principales están financiadas con fondos Europeos. Las condiciones las puedes encontrar en este enlace
   
        1.- Ayudas Complementarias Erasmus de la Generalitat Valenciana: son unas ayudas adicionales para los alumnos Erasmus de universidades valencianas y empadronados en municipios de la Comunidad.

MUY IMPORTANTE: Para poder acceder a estas ayudas, la dirección que debes especificar en «Datos Personales» debe ser la de empadronamiento.

        2.- Ayudas gestionadas por el alumno: estas ayudas las solicita directamente el alumno ante el órgano correspondiente. En la página web del Servicio de Internacionalización se informará de las mismas a medida que sean conocidas. Las más habituales son las ayudas de entidades bancarias (SANTANDER ERASMUS)

¿Cuándo se realizan los pagos?

El importe total de una beca de intercambio depende del tiempo total de estancia en destino, por tanto NO SE PUEDE SABER hasta que vuelves y presentas la documentación final. Los pagos que se realizan durante el curso debe de ser considerados como adelantos.

Entre septiembre-diciembre los adelantos suelen ser entre 3 y 5 meses de la beca mensual prevista. A partir de enero se adelanta hasta el 80% del importe previsto para toda la estancia. Cuando finalizas la estancia, y completas la documentación, la beca se vuelve firme. Tras ese momento se paga la cantidad que falte. De la misma forma, si no completas la documentación final, en plazo y forma, la beca se puede anular y tendrás que devolver los adelantos recibidos.

El Servicio de Internacionalización-Movilidad genera un pago al mediados de cada mes, para poner al día los adelantos/becas correspondientes a alumnos que han entregado la documentación en el mes anterior. Una vez generado el pago, éste pasa por unos trámites (fiscalización, contabilidad, transferencia…). Estos trámites suelen durar entre tres y cuatro semanas. Con lo cual el alumno recibe el importe en su cuenta a principios/mediados del mes siguiente.

¿Puedo pedir que se ingrese la beca en la cuenta de otra persona (mi padre, un amigo…)?

No. La beca es personal y la cuenta debe de ser tuya. Si deseas que otra persona tenga acceso a la cuenta puedes autorizarla o abrir una cuenta compartida. Pero tu nombre debe de figurar como titular de la cuenta.

¿Puede ocurrir que deba devolver dinero?

Si la duración de tu estancia es menor de lo previsto, es posible que recibas un adelanto superior al importe total de la beca. Normalmente desde el Servicio de Internacionalización esperaremos a final de curso, que es cuando se sabe el importe real de la beca y cuando estarán resueltas las otras ayudas (MEC, Conselleria…), para calcular el balance total de tu beca y comprobar si tienes que devolver (y en ese caso cuánto) o no.

Si no completas la documentación final en plazo, o incumples alguno de los requisitos, la beca se anulará y tendrás que devolver cualquier importe recibido.

En caso de que tengas que devolver, desde el Servicio de Internacionalización te avisaremos. El plazo para la devolución es de DOS MESES desde la fecha de aviso. Es muy importante que consultes periódicamente tu correo de la UPV y que nos notifiques de cualquier cambio en tus datos de contacto.

¿Puedo cambiar de cuenta?

El proceso de pago está automatizado, por lo cual no se permiten cambios en la cuenta bancaria donde cobras la beca. Sólo en casos muy excepcionales y justificados se admitirá un cambio de cuenta, estos cambios siempre suponen retrasos en el cobro de la beca.

Ten en cuenta que existen ayudas que se pagan una vez finalizada la beca. Si tienes derecho a alguna de estas ayudas y la cuenta está cancelada en el momento del pago, no podremos abonártela. Por lo cual no debes cancelar la cuenta al menos hasta 12 meses después de haber finalizado la estancia.

¿Puedo cobrar la beca en una cuenta de un banco extranjero?

No. El proceso de pago requiere que la entidad bancaria donde se pague esté domiciliada en España. Aunque el banco sea extranjero la sucursal a la que pertenezca la cuenta debe estar en España.