La respuesta de los alumnos ha sido muy positiva con muy buenos resultados.
El pasado 19 de junio se rompieron las maquetas de las pasarelas industriales con mayor resistencia desarrolladas en trabajo académico de la asignatura Estructuras y Construcciones Industriales, del grado de Ingeniería Mecánica, en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.
El profesor responsable de la asignatura, Isaac Montava Belda, del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras, nos explica que el trabajo académico de la asignatura ha servido para completar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y especialmente para ilusionar y motivar a los alumnos.
La rotura de las maquetas permite completar el conocimiento del comportamiento de las estructuras, y se trata de una actividad de innovación docente que está dando muy buenos resultados de otras universidades.
El trabajo académico en grupo se completaba con una memoria y una exposición en la que los alumnos debían realizar un estudio previo y un análisis con un programa informático de una pasarela real.
Las maquetas debían ejecutarse únicamente con papel reciclado, grapas y cola blanca, y debían superar una luz entre apoyos de 60 cm. Se valoraba su eficiencia con una fórmula. La pasarela que más resistió en la prensa de ensayos llegó a resistir 65 kg. en el centro de la pasarela y pesaba 0’56 kg, mientras que la de mejor puntuación fue una pasarela que resistió 20 kg. y pesaba 0’19 kg.