
La evolución espacial de las habitaciones en las residencias de ancianos: adaptación a las necesidades cambiantes de los residentes
+Autoría: Matilde del Carmen Martínez Castilla+Líneas de investigación: Hábitat y domesticidad, Arquitectura inclusiva+Dirección: Carla Sentieri Omarrementeria+Fecha: 2023 Septiembre
La residencia de ancianos, de mayores o de tercera edad ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde los primeros modelos institucionales cuya función era cuidar a los necesitados sin distinción de edad, hasta lo que conocemos hoy en día. Debido a la evolución en el pensamiento y desarrollo social a lo largo de los últimos tres siglos, el concepto de envejecer ha sufrido distintas determinaciones que vienen dadas según la forma de entenderlo y aceptarlo. Por ello, estos modelos residenciales se han ido adaptando constantemente al crecimiento personal y a las necesidades cambiantes de los usuarios que se ven reflejadas, mayoritariamente, en los espacios más privados como son las habitaciones.
Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis crítico de una serie de casos de unidades habitacionales en residencias para ancianos. Este análisis abarca tanto aspectos funcionales como una perspectiva emocional a menor escala. A través de este estudio, se identifican parámetros arquitectónicos en respuesta a ciertas cuestiones de diseño. Como resultado, este Trabajo Final de Grado propone un conjunto fundamentado de criterios que deben considerarse para lograr un diseño óptimo en estas unidades habitacionales, asegurando un funcionamiento y una adaptabilidad adecuada para el usuario.