- -
UPV
 
¿Que son las Listas de Distribución?
Catálogo de productos ¿Que son las Listas de Distribución?  ...

¿Qué son las listas de distribución?

Las listas de distribución son mecanismos de difusión de información basadas en el correo electrónico.

El objetivo de una lista de distribución es hacer llegar mensajes a varios usuarios de una vez, en lugar de enviar un mensaje individual a cada uno de ellos. Las listas de distribución son útiles para compartir información en un Servicio u Organización o para organizar grupos de trabajo cuyos componentes deban estar permanentemente informados del desarrollo de una tarea.

Cualquier lista de distribución debe tener un administrador de la lista, que se encarga de gestionarla, y usuarios que son los que envían mensaje a la lista para ser distribuidos o reciben los mensajes de la lista. Además de estos administradores y usuarios de las listas se puede destacar la presencia del administrador del servicio de listas de distribución que es la persona encargada de crear y configurar las listas. El administrador del servicio de listas de distribución es personal del Area de Sistemas de Información y Comunicaciones, mientras que el administrador de una lista puede ser cualquier persona con dirección de correo electrónico (e-mail) que se haga cargo de ella y aprenda a administrarla. Para administrar una lista de distribución NO hace falta tener grandes conocimientos de ningún tipo: sólo es necesario saber navegar por web o saberse manejar con el correo electrónico y conocer unas pocas instrucciones.

Para implantar el servicio de listas de distribución en la UPV se ha utilizado un programa que permite crear, gestionar y utilizar las listas denominado Mailman. La comunicación con este programa Mailman se puede realizar de dos formas:
  • A través de un interfaz web:
    https://listas.upv.es


  • Mediante el envío de mensajes de correo electrónico a la dirección < lista >-request@upv.es Para obtener un resumen de ordenes disponibles, mandar un mensaje que contenga en el cuerpo (o en el subject), la palabra HELP. Mailman nos responderá con un mensaje con ayuda sobre los comandos que podemos utilizar.
Mailman mantiene bajo su control las listas que se van creando en la UPV. El usuario interactúa con Mailman de dos formas: enviando un mensaje a una de sus listas para que Mailman lo distribuya entre sus miembros o solicitando que Mailman efectúe alguna operación sobre una de sus listas (suscribirlo, desuscribirlo, solicitar información, etc.).


EMAS upv