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Adela Ferrando: “Mi investigación pretende ser un punto de partida que visibilice el trabajo que se realiza en proyectos internacionales”
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Adela Ferrando Ortiz ha obtenido el primer premio, en la modalidad de tesis doctoral, en la cuarta edición de los “Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta”, organizados por la Cátedra Cooperación y Desarrollo Sostenible (adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y financiada por la Vicepresidència primera i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de la Generalitat Valenciana).

Su tesis doctoral: “Desarrollo de líneas directrices para la aplicación de procesos participativos en proyectos de restauración del patrimonio arquitectónico”, ha sido dirigida por María José Viñals Blasco, profesora de la UPV.

Adela es licenciada en Arquitectura (2006-2013), cursando el Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico (2015-2016) y, finalmente, completando sus estudios de doctorado en el Programa de Doctorado en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje en diciembre de 2024, con la defensa de la tesis doctoral.

Gracias a las becas Programa de Cooperación, impulsadas por el Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) de la UPV, junto con la oportunidad que le ofreció María José Viñals de implicarla en su equipo de trabajo en Honduras, pudo realizar la investigación del máster en la Mancomunidad Colosuca en el año 2016. Esta fue la puerta que abrió el tema de la tesis galardonada, a la cual acompañó años de investigación de campo en los pueblos de la mancomunidad.

Actualmente forma parte del equipo técnico de la empresa Assistència Tècnica Global Enginyers S.L.P., donde desarrolla proyectos de arquitectura, restauración y obra civil en contextos municipales pequeños, principalmente en el interior de la provincia de Castellón.

  • En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el trabajo galardonado?

La participación es un común denominador en las políticas públicas en la actualidad, incluidas las vinculadas a la gestión del patrimonio. La UNESCO así lo refleja cuando reconoce el papel fundamental de la comunidad como actor clave en el ciclo de gestión del patrimonio. Pero, en ocasiones, esta consideración se diluye cuando existen otros problemas estructurales que dejan en un segundo plano la salvaguarda del legado cultural.

La investigación consiste, fundamentalmente, en estudiar una parte del ejercicio profesional dentro de la arquitectura y la restauración arquitectónica que no había sido abordado desde una teoría y metodología estructurada: la participación durante las obras de restauración. Existen algunos ejemplos de éxito ampliamente reconocidos, como la Fundación Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz, con los que se ha iluminado el camino y, gracias a ellos, nos damos cuenta del recorrido que tenemos por delante.

“Gran parte de la tesis se ha dedicado a estudiar metodologías de trabajo participativo con comunidades aplicadas en ciencias sociales, así como nuevas formas de actuación en patrimonio que ya incorporan este giro participativo”

Por ello, gran parte de la tesis se ha dedicado a estudiar metodologías de trabajo participativo con comunidades aplicadas en ciencias sociales, así como nuevas formas de actuación en patrimonio que ya incorporan este giro participativo, disciplinas como la museología, la arqueología, la educación o el desarrollo local.

Paralelamente, se tomaron tres proyectos de intervención en el patrimonio en Honduras como casos piloto, todos ellos promovidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante el tiempo que duraron las intervenciones, se fue dando forma a un posible itinerario, metodológico y práctico, que forma parte de la propuesta de tesis.

Se trata, en definitiva, de apoyar la acción de técnicos que forman parte de los equipos coordinadores que intervienen en el patrimonio y su restauración -arquitectos, arquitectos técnicos, restauradores, arqueólogos, etc.-, para que desde un inicio puedan incorporar la participación como enfoque de proyecto.

“Entender la restauración, no como un fin, sino como un proceso de desarrollo local, es cambiar la concepción de los proyectos que se formulan para la conservación del patrimonio”

  • Tras realizar el estudio, ¿cuáles han sido las principales conclusiones o aprendizajes que has obtenido?

Los principales aprendizajes que emergen de la investigación son los factores clave de los procesos participativos vinculados al patrimonio y las consecuencias que éstos producen en las actuaciones.

El valor símbolo de un bien protegido, el cual forma parte de la historia y cultura locales, tiene un papel protagonista a la hora de promover o activar procesos de participación con las comunidades. Asimismo, contar con el aval social del entorno cultural que rodea al elemento es fundamental si queremos que la intervención se mantenga en el tiempo.

Finalmente, entender la restauración, no como un fin, sino como un proceso de desarrollo local, es cambiar la concepción de los proyectos que se formulan para la conservación del patrimonio. Este último factor tiene mucho que ver con la manera de trabajar en el ámbito social y de cooperación, donde, a medida que la intervención se alarga en el tiempo, el impacto puede ampliarse positivamente en el entorno social donde se interviene.

Trabajando en los tres aspectos mencionados desde un enfoque participativo, conseguimos ver en los resultados cómo se potencia la sostenibilidad de la intervención en el futuro. Es decir, no sólo estamos salvaguardando el monumento o conjunto protegido, sino también su entorno, impulsando así procesos socioeconómicos y culturales respetuosos con las tradiciones e identidad locales y, por consiguiente, promoviendo el consumo responsable de los recursos culturales y naturales del entorno.

  • ¿Qué impacto consideras que puede tener tu proyecto en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Eje Planeta?

La tesis tiene una estrecha relación con el ODS 12 y la Meta 12.b. Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Las metas relacionadas con la cultura no se agrupan en un ODS específico, más bien permean en el conjunto de objetivos ya que está presente en todos los aspectos del desarrollo sostenible. Por ello, en el caso de los ODS relacionados con el Eje Planeta, la Meta 12.b. es la que muestra claramente la relación entre identidad, conservación cultural y consumo responsable.

“Creo que en España se está haciendo un gran esfuerzo por crear políticas de desarrollo adaptadas a nuestro tiempo”

  • Desde tu perspectiva, ¿crees que en España se están aplicando medidas efectivas para alcanzar los ODS? ¿Qué aspectos destacarías?

Creo que en España se está haciendo un gran esfuerzo por crear políticas de desarrollo adaptadas a nuestro tiempo. No obstante, estas nuevas exigencias a veces aterrizan en los distintos territorios de una forma desigual, sin tener en cuenta la adaptación al medio natural y cultural. Esto impide que los planes y compromisos escritos se transformen en actividades y acciones concretas con la población.

“Si bien existe, cada vez más, una conciencia participativa, las herramientas de las que disponemos para la práctica en ocasiones no se adaptan al contexto”

Un ejemplo de ello es la participación, denominador común en todos aquellos programas, planes y estrategias que se quieran diseñar, desde un ámbito territorial pequeño hasta la escala regional.

Si bien existe, cada vez más, una conciencia participativa, las herramientas de las que disponemos para la práctica en ocasiones no se adaptan al contexto. Y sin participación, difícilmente se puede mantener un compromiso social a largo plazo. Por tanto, creo que estamos en el buen camino y que, desde las universidades y colectivos profesionales, debemos seguir trabajando por crear herramientas que ayuden a aterrizar los ODS en la realidad local.

“Recibir este premio es, pues, una motivación extra para continuar con esta línea de investigación”

  • ¿Cómo viviste el momento en que supiste que habías sido premiado en la V Edición de los Premios de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible?

Con gran emoción y sin palabras. Fue María José Viñals, mi directora de tesis, la que me animó a presentarme a este premio y con ella comparto la alegría, así como compartimos tantos momentos de trabajo y reflexión, en España y en Honduras, durante estos años. También fue emocionante compartirlo con mi familia y con amigos y compañeros de Honduras, ya que ha sido un esfuerzo conjunto, de mucha creatividad y perseverancia.

La investigación pretende ser un punto de partida, enmarcado en el ámbito de la cooperación, que visibilice el trabajo que se realiza en proyectos internacionales, en contextos rurales y de difícil acceso, donde la AECID ha estado y sigue presente durante décadas. Recibir este premio es, pues, una motivación extra para continuar con esta línea de investigación.

  • Para finalizar, ¿cuál es tu situación profesional actualmente y qué proyectos tienes en mente para el futuro?

Actualmente formo parte del equipo técnico de la empresa Assistència Tècnica Global Enginyers S.L.P., con la que realizamos proyectos de arquitectura, restauración y obra civil en contextos municipales pequeños, principalmente en el interior de la provincia de Castellón. Gracias al trabajo de campo con numerosos ayuntamientos, algunos de escasos recursos y en riesgo de despoblación, nos damos cuenta que es necesario contar con más herramientas para aterrizar los ODS al ámbito local.

Paralelamente, estoy en proceso de difusión de la tesis para seguir desarrollando esta línea de investigación. Espero poder continuar el trabajo iniciado y lograr profundizar más en el tema, con la mirada apuesta en extraer conclusiones metodológicas aplicables a proyectos de restauración en contextos geográficos diversos.


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