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Descripción del sistema de garantía interno de calidad
Descripción del sistema de garantía interno de calidad  ...

El Sistema Interno de Gestión de Calidad de los Títulos Oficiales de la UPV (SIGCTi) es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para garantizar la calidad de las enseñanzas oficiales de la UPV, asegurar su control, revisión y mejora continua. El SIGCTi recoge los requisitos de calidad definidos en la normativa estatal relativa a la ordenación de las enseñanzas oficiales, así como los criterios y directrices de las agencias autonómica, nacional y europeas en materia de evaluación de las enseñanzas universitarias.

  • El SIGCTi incluye acciones referidas a:
  • El diseño de la oferta formativa.
  • El desarrollo de la enseñanza y otras actuaciones orientadas a estudiantes.
  • El personal académico y de apoyo a la docencia necesario.
  • Los recursos materiales y servicios necesarios.
  • La información pública.
  • La mejora continua de los títulos oficiales de la UPV.

El SIGCTi es común a todos los títulos. Los gestores del mismo son:

  • La Estructura Responsable del Título (ERT: centro, departamento o instituto).
  • La Comisión Académica del Título (CAT, en la que participan los diferentes grupos de interés: responsables del título, alumnado, personal docente y personal de administración y servicios).
  • La Comisión de Calidad de la UPV (CC).
  • Otros órganos centrales.

El diseño del SIGCTi fue certificado por la ANECA en 2010 en el marco del programa AUDIT.

Para asegurar la correcta implantación y desarrollo de un título oficial, el SIGCTi contempla tres niveles de alcance:

  • NIVEL 1: Definición y documentación de los procesos y procedimientos: de Universidad, de ERT y de los Servicios de gestión, apoyo a la docencia y la I+D+i (éstos, en el marco del Programa Pegasus)
  • NIVEL 2: Seguimiento de los procesos y procedimientos en base a información cuantitativa (cuadro de indicadores de actividad, rendimiento y percepción) e información cualitativa (sistema de sugerencias, quejas y felicitaciones e informes de evaluación externa), así como cualquiera otra información que permita identificar áreas de mejora.
  • NIVEL 3: Establecimiento de acciones sobre la base de los resultados del seguimiento (Nivel 2) que reviertan en la mejora de los títulos, cerrando así el ciclo de mejora continua.

El Informe de gestión del título

Anualmente, el SIGCTi proporciona a las ERTs y CATs la información cuantitativa a través del Sistema de Información UPV (Mediterrània) en el denominado Informe de resultados del título. Éste incluye:

  1. Indicadores de actividad docente:
    • Índice de actividad docente IAD.
    • Tasa de PDI doctor.
    • Tasa de PDI a tiempo completo.
  2. Indicadores de actividad investigadora:
    • Índice de actividad investigadora IAI
  3. Indicadores de demanda:
    • Tasa de matriculación.
    • Tasa de oferta y demanda.
  4. Indicadores de calidad de la enseñanza:
    • Tasa de graduación.
    • Tasa de rendimiento.
    • Tasa de abandono.
    • Tasa de eficiencia.
  5. Indicadores de internacionalización:
    • Número de alumnos de intercambio recibidos.
    • Número de alumnos matriculados que han realizado intercambio académico.
    • Número de alumnos titulados que han realizado intercambio académico.
  6. Indicadores de empleabilidad:
    • Número de alumnos que han realizado prácticas en empresa.
    • Número de alumnos titulados que han realizado prácticas en empresas.
    • Tasa de empleabilidad.
  7. Indicadores de satisfacción de los grupos de interés.
    • Satisfacción media del profesorado con la gestión del título.
    • Satisfacción media del alumnado con la gestión del título.
    • Satisfacción media del alumnado con la docencia impartida en el título.
    • Satisfacción media del titulado con la formación recibida.
    • Satisfacción media del titulado con la gestión del título.
    • Satisfacción media del titulado con el título (3 años)

Paralelamente, las ERTs y CATs disponen de la información cualitativa:

  • Sugerencias, quejas y felicitaciones: a través de la aplicación de gestión del Sistema SQF.
  • Informes de evaluación externa (verificación, seguimiento y acreditación): en el apartado Informes de las webs de los títulos.

A partir del informe de resultados, la información cualitativa y cualquiera otra que permita identificar áreas de mejora, la CAT elabora el Informe de gestión del título, en el que se recoge:

  • La composición de la CAT.
  • Informe de resultados, análisis de los mismos y del cumplimiento de las metas establecidas.
  • Análisis cualitativo del funcionamiento del Título: fortalezas y debilidades.
  • Análisis de los informes de evaluación externa. Las sugerencias, quejas y felicitaciones recibidas.
  • Los resultados de la implantación de las mejoras.

El Informe de gestión del Título proporciona la siguiente información de salida:

  • Definición de objetivos y metas del título.
  • Acciones de mejora del título en base al análisis de la información.

El Informe de gestión del título es aprobado por la ERT a través de sus órganos colegiados y remitido a la CC para su revisión. Tanto el Informe de gestión como el resultado de la revisión por la CC son públicos en el apartado Informes de las webs de los títulos.

El Sistema de SIGCTi se encuentra documentado en el Manual de Calidad. La elaboración, revisión y actualización de este manual es responsabilidad del Servicio de Evaluación, Planificación y Calidad. Su aprobación, de la CC de la UPV.


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