- -
UPV
 

Máster Universitario en Lenguas y Tecnología Campus de Vera (Valencia), Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Lenguas y Tecnología

60 créditos ECTS

Introducción

La realidad social y laboral requiere la aplicación de los avances científicos y tecnológicos al terreno de la lingüística. La formación en el conocimiento de los métodos de investigación más recientes y en el manejo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para la enseñanza de lenguas, la investigación, la traducción y la corrección textual es esencial para el desarrollo de estos campos y para la mejora de la calidad de los investigadores y profesionales de las lenguas.

Este Máster, desarrollado íntegramente en la Universitat Politècnica de València, se plantea con una doble orientación, profesional e investigadora, que permite atender los intereses de los alumnos tanto en la vertiente didáctica como en la puramente investigadora. Por un lado, aborda el desempeño de una labor profesional de forma innovadora que maneje los recursos tecnológicos disponibles. Por otro, prepara para la investigación en el terreno de la lingüística aplicada, que incorpora los avances de la lingüística computacional.

Por todo ello, al finalizar este Máster los alumnos serán capaces de:

  • Conocer a fondo los conceptos aplicados de la lengua y las tecnologías, en cuya confluencia surgen productos para la gestión de la información.
  • Reconocer un marco contextual que les sensibilice sobre la importancia de las tecnologías del lenguaje en la sociedad.
  • Reconocer un marco conceptual que les proporcione los fundamentos teóricos de la lingüística aplicada.
  • Desarrollar unas competencias técnicas y analíticas orientadas al acercamiento y evaluación de los productos lingüísticos.
  • Desarrollar la creatividad y fomentar el pensamiento para adaptarse a las diferentes situaciones de aplicación de una lengua.

Objetivos

Con este Máster se pretende formar a especialistas con capacidad para hacer transferencia de resultados de la investigación a la práctica docente y otros entornos profesionales, como la comunicación técnica, la asesoría lingüística, la traducción, la elaboración y el análisis de material didáctico para la enseñanza de lenguas asistida por ordenador. Asimismo, también es su objetivo planificar y llevar a cabo un proyecto de iniciación en la investigación aplicada. Por otra parte, este Máster persigue promover la adaptación de las habilidades de los alumnos al mercado laboral actual, por lo que se potencian aquellas especializaciones que se adaptan a las necesidades de las empresas.

Dirigido a

Licenciados en Filología (Alemana, Catalana, Francesa, Hispánica, Inglesa e Italiana), licenciados en Traducción e Interpretación, licenciados en Pedagogía, diplomados en Magisterio (Lengua Extranjera y Lenguaje), licenciados en Humanidades, Periodismo y Psicología, licenciados en Comunicación Audiovisual, Informática e ingenieros. Titulados superiores y de grado afines a los itinerarios que deseen completar su formación con los conocimientos asociados a los avances científicos y tecnológicos de la lingüística aplicada.

Criterios de admisión

El procedimiento de admisión y selección de los candidatos que dispongan de alguna de las titulaciones de acceso mencionadas se basará en el expediente académico, en las materias cursadas en el grado o licenciatura que se relacionen con las materias impartidas en el Máster; en los méritos docentes o de investigación y en una entrevista personal, si procede.

Organización

Departamento de Lingüística Aplicada


EMAS upv