- -
UPV
 
Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Campus de Vera (Valencia), Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

60 créditos ECTS

Introducción

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación constituyen factores determinantes en el desarrollo económico y cultural de la sociedad actual.

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un máster interuniversitario impartido por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Oviedo (UNIOVI) y la de Salamanca (USAL).

El Máster se ofrece en un formato 100% virtual, con videoconferencias síncronas y con la posibilidad de que, posteriormente, se puedan continuar unos estudios de doctorado en el espacio europeo de educación superior en cualquiera de las tres universidades participantes en el máster.

Este Máster te brinda un conocimiento actualizado de los diferentes aspectos del sistema de ciencia, tecnología e innovación, así como de los mecanismos existentes de interacción con la sociedad, la empresa y otros agentes del sistema de innovación.

Objetivos

Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

El objetivo principal es que los estudiantes concluyan sus estudios con un conocimiento actualizado de los diferentes aspectos del sistema presente de ciencia, tecnología e innovación, así como de los mecanismos existentes de interacción con la sociedad y la empresa.

Para ello:

- Se abordará la comprensión general de la dimensión social y política de la ciencia, la tecnología y la innovación, haciendo uso de la investigación académica al respecto en humanidades y ciencias sociales, que proporcionarán el marco de análisis.

- Se estudiarán fenómenos como:

  • Cultura científica

  • Cultura de la innovación

  • Los condicionantes sociales de la investigación

  • La poca presencia de la mujer en la ciencia y la tecnología (así como de otros grupos sociales tradicionalmente discriminados)

  • La transferencia de conocimiento a la sociedad y al sector productivo

  • La promoción de la innovación

  • Cuestiones éticas relacionadas con la ciencia y la tecnología contemporáneas

  • Los mecanismos de participación ciudadana en ciencia y tecnología

  • La investigación responsable

  • El impacto social y las políticas de riesgo, entre otros.

Salidas profesionales

- Gestión de proyectos de I+D en empresas, departamentos de las Administraciones Públicas y en el tercer sector (ONG, cooperativas, MediaLabs)

- Gestión de la innovación en empresas y departamentos de las Administraciones Públicas

- Comunicación en instituciones científicas y universitarias

- Mediación social en controversias científico-tecnológicas

- Emprendedores sociales (MediaLabs)

- Gestores empresariales de la innovación

Estructura del Máster

El máster consta de 60 créditos, de los cuales, los 24 primeros son troncales a las tres especialidades y son impartidos por profesorado de las tres universidades. Los 24 siguientes son los específicos de la especialidad que escoja el alumno e impartido por profesorado propio de la institución y, por último, están los 12 créditos del trabajo de final de máster (TFM). Los 48 créditos docentes se imparten entre octubre y mayo, quedando el resto del curso para la realización del TFM, por lo que el máster podría completarse en un curso académico. La distribución es la siguiente:

Estructura y asignaturas en la Especialidad de Estudios sobre Innovación (Alumnos que se matriculan en la UPV):

Dirigido a

El Máster está dirigido a estudiantes procedentes de cualquier grado universitario o titulación equivalente que quieran desarrollar una carrera profesional o investigadora en temas relacionados con la cultura y la política de la ciencia y la innovación desde la perspectiva de los estudios sociales de la ciencia.

Criterios de admisión

Dado su amplio campo de aplicación y la variedad de temas abordados, no se requiere una formación previa específica para el acceso al Máster. Éste ha sido diseñado para que todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios puedan ser adquiridos sea cual sea la disciplina de procedencia.

Los estudiantes deben tener acceso a un equipo con conexión a internet y manejar las plataformas habituales de enseñanza a distancia, así como los programas básicos de informática y los sistemas de videoconferencia.

Organización

Entidades colaboradoras


EMAS upv