- -
UPV
 

History


Posicionamiento en las principales clasificaciones  


La Universitat Politècnica de València se ha consolidado ocupando una destacada posición en los principales rankings y evaluaciones, tanto nacionales como internacionales.


El Academic Ranking of World Universities (ARWU), considerado como el indicador de universidades más prestigioso del mundo por la objetividad de su metodología -atendiendo al número de galardonados con el Premio Nobel; ganadores de la Medalla Fields; investigadores citados; artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature, el impacto de los trabajos académicos o el tamaño de la institución universitaria- y confeccionado por la Jiao Tong University de Shanghái, posiciona a la UPV como mejor politécnica de España.


La Universitat Politècnica de València es reconocida en el ARWU en las disciplinas de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencia y Tecnología Instrumental. También en Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Química; Administración y Dirección de Empresas y Ciencia e Ingeniería de los Materiales.


La UPV se encuentra también entre las 400 mejores universidades de todo el mundo, según el QS World University Ranking Reputación empresarial, ratio de profesores por alumno y porcentaje de profesorado o alumnado internacional son algunos de los criterios valorados por esta clasificación, elaborada por la firma Quacquarelli Symonds.


En el ámbito nacional destaca el U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español. Este informe, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE), analiza el total de instituciones de educación superior -públicas y privadas-. En él sobresale la Universitat Politècnica de València como una de las universidades españolas con más rendimiento en docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico.



Egresados y profesorado de la Universitat Politècnica de València  


Egresados y profesorado de la Universitat Politècnica de València han sido objeto de un reconocimiento relevante, tanto por parte de otras instituciones académicas o comunidades científicas como de la sociedad. Algunas de las personas más destacadas que desarrollan su labor en la UPV son:


  • Avelino Corma, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2000 y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.
  • José María Benlloch, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2008 y Premio Nacional de Investigación 2014.
  • José Duato, Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pasto 2009 y Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2006.
  • José Capmany, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2012.
  • Hermenegildo García, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2016.

Acreditaciones internacionales 


Uno de los principales compromisos de la Universitat Politècnica de València es la educación de calidad. De ahí el esfuerzo permanente de acreditar sus títulos, tanto de grado como de máster, por agencias internacionales. Este afán ha convertido a la UPV en la universidad española con mayor número de acreditaciones, y la única que posee tres sellos de excelencia global: EUR-ACE, EuroINF y ABET.


Estos reconocimientos implican que los estudios impartidos por la Universitat Politècnica de València cumplen ampliamente con lo que exige la profesión y garantizan que los egresados posean los conocimientos y las competencias que rigen las normas internacionales. Además, se incluyen en el suplemento al título del alumnado y abren las puertas al mundo académico y al mercado laboral mundial porque son reconocimientos ampliamente aceptados por empleadores y autoridades.



Nuevas plataformas educativas 


La apuesta por la metodología ha supuesto un paso más en la innovación docente. En este sentido, la Universitat Politècnica de València ha consolidado y ampliado su oferta formativa de títulos propios y cursos específicos con un catálogo que completa la oferta oficial. Esto permite al alumnado mejorar y completar su perfil académico y profesional, un esfuerzo que ha convertido a la UPV, dentro de las universidades de carácter presencial, en líder en el desarrollo de actividades de formación no presencial a través de las diferentes herramientas de docencia online y bajo demanda.


En los últimos años, varios títulos de grado y máster de la Universitat Politècnica de València han optado por el modelo de clase inversa, que se basa en modificar la estructura tradicional de las clases permitiendo la interactuación con los alumnos e intercambio de tareas. Así, aquellas tareas que tradicionalmente se dejaban como trabajo fuera del aula para los alumnos, ahora se realizan conjuntamente en el aula con la supervisión del profesor. Ello implica que el alumno debe dedicar tiempo a asimilar los contenidos más teóricos y que tradicionalmente comprendían gran parte de las clases magistrales. Ese material teórico es proporcionado por el profesor en formato digital, mientras que la responsabilidad de trabajarlo recae sobre el alumno.


Igualmente, la Universitat Politècnica de València dispone de Polimedia, un servicio que permite crear contenidos multimedia como apoyo a la docencia presencial o videoapuntes online, grabaciones multimedia en alta definición de las clases a las que el alumno puede acceder a través de Poliformat, la plataforma de teleformación de la Universitat Politècnica de València.


Asimismo, cabe añadir que, la Universitat Politècnica de València se ha convertido en una de las universidades de referencia en el ámbito de los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Online Open Course). Este tipo de cursos masivos online y en abierto están diseñados para ayudar a aprender, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Este fenómeno se ha convertido en un movimiento global, y a él se han sumado las mejores universidades del mundo; entre ellas, la UPV, incluida en la principal plataforma internacional edX fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.


Por lo que respecta a su oferta de formación permanente, con más de 1.400 cursos al año, la Universitat Politècnica de València se sitúa entre las primeras universidades. Ha crecido el porcentaje de cursos ofertados y el de alumnado. Su amplia oferta de títulos propios y específicos permite cubrir la demanda de un perfil de estudiante, en su mayoría, externo a la Universitat Politècnica de València, que busca mejorar su formación académica y profesional.




UPV
UPV
UPV

EMAS upv