- -
UPV
 
Home UPV :: Organization :: About the UPV :: UPV in detail

History


La Universitat Politècnica de València es una institución pública, dinámica e innovadora, dedicada a la investigación y a la docencia que, al mismo tiempo que mantiene fuertes vínculos con el entorno social en el que desarrolla sus actividades, opta por una decidida presencia en el extranjero. Es una universidad joven, que durante el curso académico 2018-2019 celebra su 50 aniversario.


Su comunidad está formada por cerca de 34.000 estudiantes, 3.600 profesores e investigadores y 1.500 profesionales de administración y servicios repartidos entre sus tres campus situados en Alcoy, Gandia y València.


En la actualidad, la UPV está constituida por 13 centros universitarios, de los que 9 son escuelas técnicas superiores, 2 son facultades y otros 2, escuelas politécnicas superiores. Además, cuenta con una Escuela de Doctorado y 3 centros adscritos (Florida Universitaria, Berklee College of Music y EDEM Escuela de Empresarios).



El origen: el Instituto Politécnico Superior de Valencia (1968) 


La historia de la Universitat Politècnica de València se remonta a 1968 cuando se creó el Instituto Politécnico Superior de Valencia, integrado por la Escuela de Peritos Agrícolas, la Escuela de Arquitectura, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Escuela de Ingenieros Industriales.


La Escuela de Peritos Agrícolas se constituyó por Real Decreto de 16 de julio de 1959. Posteriormente, tomó el nombre de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, cuando las instalaciones se trasladaron de Burjassot a la avenida de Blasco Ibáñez de València. Finalmente ubicada en el campus de Vera, en 2010, la entonces Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología pasó a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.


La Escuela Técnica Superior de Arquitectura se fundó en 1966 y ha influido decisivamente en la configuración de la ciudad de València y su entorno desde entonces, donde es la única escuela pública de arquitectura.


Respecto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, creada en 1968 y heredera de la primera escuela industrial de la ciudad de Valencia que surgió a mediados del siglo XIX, cabe destacar que se convirtió en la tercera escuela de su ámbito de España, tras las de Madrid y Santander. Además, ha sido un centro pionero en la integración de títulos y es referencia a nivel nacional.


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales tuvo su origen en la creación, en la década de 1850, de diversas escuelas del título de ingeniero industrial en España, una de ellas en Valencia. Tras la supresión del Real Instituto Industrial en 1866, la Escuela reabre en 1968 como parte del Instituto Politécnico Superior de Valencia.


Desde la fundación del Instituto Politécnico Superior de Valencia en el curso 1968-1969, la Universitat Politècnica de València ha sabido conjugar tradición e innovación, tanto en su labor docente como científica, contribuyendo al desarrollo de su entorno.



Universitat Politècnica de Valéncia (1971): crecimiento y nuevas incorporaciones  


En 1970, el Instituto Politécnico Superior se traslada al campus de Vera y, un año más tarde, la institución se constituye definitivamente como Universitat Politècnica de València.


La adscripción a la UPV de la antigua Escuela de Bellas Artes se estableció por la ley en 1970. Por sus aulas han pasado artistas, comisarios y críticos de arte, profesionales y empresarios de diferentes sectores creativos. En nuestros días, la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València está considerada como la mejor del sistema universitario español y dota de un componente artístico a la UPV.


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño es también una evolución de la escuela creada en 1855 en Valencia, tras innumerables cambios de estructura y funcionamiento, y ha formado a titulados universitarios que han contribuido a consolidar el tejido industrial de la Comunitat Valenciana. En 1970 se incorpora a la UPV.


En el año 1971 se fundó la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, coincidiendo con el cambio de nombre de la profesión de aparejador por el de Arquitecto Técnico. En 2002, el centro pasó a llamarse Escuela Técnica Superior de Gestión de la Edificación adaptándose a los cambios exigidos.


Los estudios de informática comenzaron a impartirse en 1985 en la UPV en la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada. Hoy, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València integra la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada y la Facultad de Informática.


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, posicionada como una de las escuelas de referencia a nivel nacional e internacional, incluye todas las disciplinas y facetas de la ingeniería de telecomunicación desde 1987, cuando se implantó en la UPV.


Alrededor de 1987 también se creó además la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Topográfica, Cartográfica y Geodésica, cuyos estudios se han adaptado a los cambios que ha traído consigo la introducción de las tecnologías en los métodos y las prácticas tradicionales.



Los campus de Alcoi (1972), Gandia (1993) y la última incorporación  


El origen del campus de Alcoi se remonta al año 1828, cuando los miembros del gremio de la Real Fábrica de Paños acordaron fundar el Establecimiento Científico-Artístico para impartir enseñanzas técnicas. En 1853 se dio el siguiente paso al instituirse la Escuela Industrial Elemental. El centro se integró en la Universitat Politècnica de València como Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoi en el año 1972. Convertida en Escuela Politécnica Superior de Alcoi desde el curso 1994-1995, el Campus de Alcoi ha crecido tanto por el número de titulaciones impartidas como por el de alumnos.


La Escuela de Gandia, constituida como Escuela Politécnica Superior durante el curso académico 1999-2000, se estableció en 1993. Con ella, la Ciudad Ducal recupera siglos de tradición universitaria: el 1 de marzo de 1549, la Universidad de Gandia inició su andadura bajo el patronazgo del duque San Francisco de Borja, como fundador, y la dirección de la Compañía de Jesús. Su nacimiento generó todo un ambiente cultural a su alrededor. Actualmente, el campus de Gandia se caracteriza por ser un centro con una marcada dimensión internacional e investigadora.


Durante el curso académico 1999-2000, también se puso en marcha la Facultad de Administración y Dirección de Empresas en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València.



Berklee College of Music de Valencia (2011) 


La prestigiosa escuela de música Berklee College of Music de Boston adscribió su sede en Valencia a la Universitat Politècnica de València en diciembre de 2011. Esta ha sido la primera apertura que ha realizado fuera de los Estados Unidos, correspondiéndole a la Universitat Politècnica de València otorgar validez legal a los títulos que imparte y supervisar la docencia de las distintas disciplinas. Asimismo, promueve actividades de investigación e innovación en el campo de la tecnología aplicada a la música.


La oferta formativa de este Campus Internacional de Valencia recoge el espíritu fundacional de Berklee, creada en 1945, sobre el revolucionario principio de que la mejor manera de preparar al alumnado en la industria de la música es a través del estudio y la práctica de la música moderna.



EDEM Escuela de Empresarios (2014) 


EDEM Escuela de Empresarios firmó un convenio de adscripción a la Universitat Politècnica de València en 2014. En virtud de este acuerdo, EDEM imparte grados de la rama de la ingeniería y entre las dos instituciones se han establecido sinergias en torno al mundo de la empresa y la apuesta por el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo.



Florida Universitaria (1993) 


Otro centro adscrito a la Universitat Politècnica de València, en este caso desde el año 1993, es Florida Universitaria que imparte titulaciones oficiales de grado, posgrado y ciclos formativos en los ámbitos de las tecnologías de la información y comunicación, empresa, turismo, robótica, ingeniería y educación.




UPV
UPV
UPV

EMAS upv