Cristalofnoise

Investigadores UPV desarrollan, en colaboración con BECSA, una innovadora pantalla acústica que permite reducir el ruido del tráfico a la carta

[ 12/12/2017 ]

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha diseñado Cristalofnoise, una nueva pantalla acústica para atenuar el ruido del tráfico. Entre las principales novedades de la innovación, destaca su incorporación, como aislante acústico, de materiales reciclados a partir de plásticos PET de botellas -suministrados por la empresa PIELSA- hasta ahora nunca utilizados en este tipo de dispositivos.

Otras de sus ventajas más destacadas son la posibilidad de variar su diseño en función del ruido que se desee apantallar, lo que permite reducir el ruido a la carta, y su condición de modular, lo que facilita su instalación.

Premio al mejor proyecto I+D+i en la Feria Innovacarretera

La pantalla, diseñada por los investigadores de la UPV, le valió a la compañía BECSA para alzarse con el premio al mejor proyecto I+D+i en la 4ª edición de la Feria Innovacarretera, celebrada en Madrid a principios del mes de noviembre.

Juan Vicente Sánchez, investigador del Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica de la UPV y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, indica que "el desarrollo de esta pantalla es fruto de más de 12 meses de trabajo tras un encargo directo de la compañía BECSA, que ya ha recibido pedidos para su instalación. Reúne los avances más recientes de nuestro grupo de investigación, que lleva más de 20 años trabajando en el diseño de nuevos materiales y configuraciones que permitan reducir ruidos como los provocados por el tráfico rodado, aviones, trenes, etc.".

Mayor permeabilidad al viento y al agua

Otra de las innovaciones de la pantalla es su mayor permeabilidad al viento y al agua con respecto a las formadas por paramentos continuos, lo que se traduce en una reducción de la cimentación necesaria para su instalación. Esta propiedad la convierte en una estructura idónea para atenuar el ruido originado por trenes de alta velocidad a su paso por núcleos urbanos.

Así mismo, a diferencia de las pantallas convencionales, destaca también por su estética, lo que permite integrarla en el entorno urbano sin que ello suponga un impacto visual negativo. "La pantalla está especialmente ideada para atenuar ruido del tráfico, sobre todo en las entradas de las ciudades y en enclaves urbanos de especial interés en los que se quiera conjugar aislamiento acústico y un mínimo impacto estético", recalca Sánchez.

Ejemplo transferencia Universidad-Empresa

Además de las prestaciones de la pantalla, el investigador UPV considera su desarrollo un éxito en cuanto a transferencia Universidad-Industria: "Este producto está siendo reconocido por la industria vinculada a la construcción y mantenimiento de carreteras y ha sido premiado como mejor proyecto de I+D+i, por delante de propuestas basadas en otras tecnologías. BECSA ya tiene diferentes peticiones y pronto podremos ver estas pantallas acústicas, que han sido probadas en los laboratorios de la UPV, en nuestras carreteras. Es un claro ejemplo de la importancia de la transferencia de tecnología, de la colaboración entre la universidad y el sector productivo", destaca Sánchez.

El grupo de trabajo de la UPV está compuesto, junto a Sánchez, por los investigadores José María Bravo, Javier Redondo, Marcelino Ferri, Sergio Castiñeira y María del Pilar Peiró.

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico
Lucha contra el ciberacoso sexual a menores Lucha contra el ciberacoso sexual a menores