- -
UPV
 

Phantoms

La UPV desarrolla nuevos modelos sintéticos de especial interés para la creación de tecnología de exploración médica y el testeo de dispositivos 5G

[ 27/04/2016 ]
Phantoms

Un equipo de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València (iTEAM-UPV) y el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular UPV ha creado una serie de modelos sintéticos (phantoms) que simulan las propiedades electromagnéticas de distintos tejidos y órganos humanos, como la permitividad relativa compleja, la constante dieléctrica y el factor de pérdidas o conductividad.


Estos modelos resultan de especial interés para el desarrollo de nueva tecnología de exploración médica y, en general, para el testeo de dispositivos de comunicación móvil 5G.


Respuesta al creciente interés en dispositivos implantados en el organismo para facilitar el diagnóstico médico


El trabajo de los investigadores de la UPV responde al creciente interés, durante los últimos años, en el empleo de novedosos dispositivos de telecomunicaciones que, implantados en el organismo, facilitan el diagnóstico clínico.


Estos equipos pueden ir integrados en cápsulas de administración oral, como sensores o sistemas de monitorización médicos, para registrar información biológica del interior del organismo y transmitirla posteriormente al exterior.


Permitiría reducir la experimentación animal o humana previa a la comercialización de las nuevas tecnologías


Según explican los investigadores, estos dispositivos se comunican inalámbricamente enviando ondas electromagnéticas a través del cuerpo, que se comporta como medio de transmisión. Sin embargo, para su creación y testeo previo a su comercialización, es necesaria la experimentación animal y en humanos.


Es en ese punto donde adquieren relevancia los modelos y la metodología desarrollados por los investigadores de la UPV y patentados por la propia universidad, dado que permitirían reducir la experimentación animal o humana.


Narcís Cardona, investigador del iTEAM-UPV, señala que "ayudarían a evaluar la transmisión de ondas electromagnéticas en la banda de frecuencias UWB (ultra-wide band) -que comprende de 3.1 a 10.6 GHz y formará parte de las futuras redes de área personal-, así como en otras de banda más estrecha como ISM".


Emula, desde el punto de vista electromagnético, órganos como el hígado o el corazón


El phantom consiste, bien en una mezcla líquida, o en un polímero entrecruzado (hidrogel) con la forma y dimensiones de interés -para emular a un órgano en particular a nivel electromagnético- capaz de albergar estos líquidos o mezclas de los mismos en su seno.


Ana Vallés, investigadora del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular UPV, concluye afirmando que, "con la metodología desarrollada, se puede emular a la carta, desde el punto de vista electromagnético, órganos como el hígado, el corazón, el páncreas, el colon o el cartílago, para algunos de los cuales no existen hoy en día phantoms en el mercado o propuestos, ni siquiera a una frecuencia concreta".


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


La UPV prepara una estrategia para electrificar las barcas de la Albufera La UPV prepara una estrategia para electrificar las barcas de la Albufera
El parque natural de la Albufera cuenta con cerca de mil barcas censadas, de pesca y paseo turístico, que trabajan una media de 300 días al año
GO_INNOLAND, una alternativa contra el abandono de tierras y la despoblación rural GO_INNOLAND, una alternativa contra el abandono de tierras y la despoblación rural
Un equipo de la UPV impulsa un proyecto de innovación social para la recuperación de parcelas bajo la fórmula cooperativa
El mejor equipo español de la historia El mejor equipo español de la historia
El FSUPV Team prosigue su ascenso imparable: segundo en Spielberg y Hockenheim, y vencedor en Montmeló
IMAS IMAS
Investigadores de la UPV, el CSIC y la UV participan en un proyecto para desarrollar un novedoso escáner PET de diagnóstico clínico
Cátedra UPV-ISTOBAL Cátedra UPV-ISTOBAL
7 estudiantes UPV brillan con luz propia en las Innovation Event Series de la multinacional española
Alumnado tutor Alumnado tutor
¿Necesitas ayuda? El alumnado tutor te acompaña, todos los días, durante tu primer curso en la universidad

EMAS upv