- -
UPV
 

Trenes más silenciosos

Un equipo de la UPV gana el premio Talgo a la Innovación Tecnológica con un proyecto que mitiga el ruido de rodadura ferroviario

[ 28/10/2024 ]

La aplicación de este sistema consigue neutralizar en gran medida uno de los mayores inconvenientes que provoca el transporte ferroviario: la contaminación acústica que genera su actividad y que puede afectar a la calidad de vida de miles de personas a diario.

Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Mecánica y Biomecánica (I2MB) de la UPV, coordinado por José Martínez Casas, y del que forman parte Víctor Andrés, Francisco Denia y Javier Fuenmayor, ha desarrollado un modelo de análisis y la herramienta de cálculo y simulación correspondiente, que permite diseñar sistemas ferroviarios más silenciosos en diversas condiciones de circulación. Esta aportación ha merecido el premio Talgo a la Innovación Tecnológica en su vigésimo primera edición, dotado con 15000 euros.

La organización del certamen destaca que este proyecto, titulado ‘Modelización vibroacústica y mitigación del ruido de rodadura en sistemas ferroviarios’, supone “una mejora en la sostenibilidad del transporte ferroviario y la calidad de vida de las comunidades cercanas a la infraestructura”.

El avance presenta modelos avanzados para predecir el ruido de rodadura en los sistemas ferroviarios. Además del análisis de múltiples componentes, el equipo de la UPV ha creado una herramienta de cálculo y simulación cuyos resultados proporcionan información valiosa para el diseño de sistemas ferroviarios más sigilosos.

Gran impacto en zonas pobladas

El tráfico ferroviario tiene un “impacto considerable” en zonas pobladas, debido a la generación de ruido y vibraciones, señala Francisco Denia, uno de los componentes del grupo. Por este motivo, el I2MB abrió una línea de investigación “primordial” hace quince años enfocada, exclusivamente, a mitigar el potencial impacto ambiental.

Reducción de más de 6 decibelios

“Con esta aportación para la mejora del diseño de material rodante y su optimización sonora, el tráfico ferroviario puede llegar a reducir más de 6 decibelios el ruido que provoca su actividad. Esto, junto a un mantenimiento adecuado de las infraestructuras, tiene un impacto muy positivo en la salud de las personas expuestas al campo sonoro”, sostiene Denia. Una tesis que ha recibido el aval de Talgo, una empresa referente en el sector.

Dada la gran implantación del transporte por ferrocarril a nivel nacional (la red ferroviaria española tiene más de 15000 kms) y europeo, y la previsión de crecimiento en los años venideros, mitigar su impacto ambiental se antoja como una necesidad a abordar desde los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Noticias destacadas


Seguirán necesitando ayuda Seguirán necesitando ayuda
334 estudiantes de la UPV han padecido algún tipo de afectación significativa a causa de la DANA
QS World University Rankings 2025 QS World University Rankings 2025
La UPV, internacionalmente reconocida entre las 200 universidades más sostenibles del mundo
Entre las Top 100 Líderes en España Entre las Top 100 Líderes en España
Nuria Lloret, catedrática e investigadora de la UPV, figura por tercer año consecutivo entre las finalistas del ranking
Estudiar en la UPV, ¿garantiza el empleo? Estudiar en la UPV, ¿garantiza el empleo?
Más del 40% de titulados UPV tienen trabajo nada más acabar sus estudios... y al año, casi un 80%
Prórroga en el presupuesto Prórroga en el presupuesto
La Universitat Politècnica de València mantiene su presupuesto vigente de casi 427 millones de euros para el ejercicio de 2025
12 de febrero, elecciones 12 de febrero, elecciones
La UPV acuerda modificar las fechas electorales convocadas y fija el 12 de febrero la votación en primera vuelta para elegir rector/a y direcciones de estructuras



EMAS upv