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Investigación sanitaria

La UPV y el INCLIVA desarrollan una nueva aplicación web y móvil para mejorar el seguimiento del tratamiento de pacientes con psicosis

[ 26/11/2015 ]
Investigación sanitaria

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA -integrados estos últimos en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III- han diseñado una nueva aplicación web y móvil cuyo objetivo es facilitar el seguimiento del tratamiento de pacientes con psicosis.


La aplicación, en fase de primer prototipo, destaca por su fácil uso, de modo que la interacción requerida por parte del paciente es mínima. Básicamente, le recuerda la toma de medicación y le formula diversas preguntas -supervisadas por especialistas- acerca de su estado de ánimo y de los efectos de la medicación.


Contacto permanente médico-paciente vía web


El médico, por su parte, tiene la posibilidad de programar todas las preguntas y ver las respuestas del paciente vía web, lo que le permite disponer de una visión permanentemente actualizada de su estado, pudiendo así adecuar el tratamiento al mismo. Así, la aplicación contribuye a definir la posología, dosis diarias, etc.


El equipo de investigadores está liderado, por parte de la UPV, por Ignacio Blanquer, miembro del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular -centro de investigación mixto creado en 2010 por la UPV, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) con sede en el Campus de Vera de la UPV- y, por parte del INCLIVA y el CIBERSAM, el doctor Julio Sanjuán.


Blanquer explica que la aplicación, "basada en Android, recopila información de seguimiento mediante notificaciones programadas con cierta frecuencia, y las envía a una base de datos donde se almacenan tanto la información recibida por el paciente como la configuración de programación de las notificaciones".


Cuatro tipos de mensajes y un botón de contacto urgente


Los mensajes que recibe el paciente pueden ser de cuatro tipos: recordatorios, estados de ánimo, efectos secundarios y actitudes ante la medicación.


Los primeros avisan al paciente de que debe tomarse la medicación. "No tiene por qué coincidir con la hora de la toma y opcionalmente, se le puede preguntar si ingirió la última toma", apunta David Arce, investigador también del I3M de la UPV.


A través de los mensajes de estado de ánimo, se pregunta al paciente cómo se encuentra en ese momento, mientras que los de efectos secundarios consisten en un conjunto de preguntas para comprobar si el paciente experimenta alguna reacción.


Por último, los de actitud ante la medicación aglutinan un conjunto de afirmaciones para comprobar cuál es el grado de aceptación del paciente ante el tratamiento.


Además de todas estas notificaciones, el paciente tiene la oportunidad de, en caso de necesidad apremiante, mandar un aviso al médico informando de su estado de excepción mediante un botón de solicitud de contacto urgente.


Evaluado en el servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Valencia


El sistema ha sido evaluado durante dos meses en el servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Valencia, en una prueba piloto en la que han participado un paciente y dos médicos del centro.


Según indica la doctora María José Escartí, miembro del equipo médico de trabajo del proyecto e investigadora del CIBERSAM, "la aplicación me permitió conocer el estado clínico del paciente antes de que se presentara en la consulta y, por tanto, estar más preparada para tomar decisiones en cuanto a su tratamiento".


Ahora mismo, el próximo objetivo de los investigadores es conseguir la integración de la información recogida en la historia clínica de cada paciente.


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