Think Tank

Alumni UPV participa en un estudio sobre la internacionalización de los recursos humanos en las empresas españolas

[ 10/11/2015 ]

Factores económicos, sociales, demográficos y tecnológicos están cambiando el mundo del trabajo: nuevas necesidades, nuevos destinos, nuevos conocimientos. El 70% de los niños nacidos en 2014 en el mundo desarrollado trabajarán en empleos que hoy día no existen: ¿cómo podemos prepararles para asumirlos?

Parece claro que la formación entendida exclusivamente como transmisión de conocimientos ha dejado de ser eficaz. El proceso natural de generación de talento, la formación, no parece haber evolucionado a la misma velocidad que el entorno: el sistema pedagógico y los contenidos impartidos en las aulas de escuelas, universidades y centros de formación siguen enviando al mercado cada años millones de trabajadores con escasa empleabilidad.

Como resultado, 8,4 millones de puestos de trabajo en el mundo no se cubren y, en Europa, hay 3,7 millones de puestos vacantes junto a más de 26 millones de personas que no encuentran trabajo. Comprender, generar, desarrollar y movilizar el talento del siglo XXI es un imperativo para gobiernos, empresas e individuos en aras de la sostenibilidad global. Las empresas se juegan su competitividad y, por tanto, su sostenibilidad; las diferentes economías, necesitan mejorar sus niveles de empleo de calidad y, las personas individuales, necesitan gestionar su talento y su conocimiento para lograr desarrollo profesional y empleabilidad.

La situación representa un reto para todos los interlocutores, y las soluciones deben venir por la vía de la colaboración y la cooperación. El clásico y nefasto desencuentro entre el mundo empresarial y el académico, la empresa y la universidad, debe superarse con puentes que faciliten el paso de un ámbito al otro y, sobre todo, con el establecimiento de un lenguaje común.

Talento para el empleo y la competitividad

En este sentido, vale la pena destacar la iniciativa en la que colabora Alumi UPV junto con IESE Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, y Baker and McKenzie, en concreto el área laboral de este despacho internacional , a través del estudio Think Tank de Internacionalización de los Recursos Humanos en las empresas españolas.

En el marco del citado Think Tank, en el que han participado 20 de las mayores multinacionales españolas (Acciona, Amadeus, telefónica, BBVA, Everis, Santander, Indra, etc.) se consideró la necesidad de medir ese "gap" entre lo que la oferta y la demanda de talento. Para ello se utilizó una herramienta de diagnóstico contrastada, el DECOM System, y se pidió a las empresas participantes que elaboraran su perfil ideal, en términos de competencias.

Por otra parte, y utilizando la misma herramienta, se están valorando los perfiles competenciales de los alumnos de la UPV recién egresados. Al terminar el proceso, será posible comparar las diferencias entre ambos perfiles, el deseado y el real, y ese análisis aportará información muy relevante tanto a las empresas como a la Universidad y, desde luego, a las personas que participan en el mismo, puesto que recibirán un informe de su perfil competencial, con el que podrán tomar sus propias decisiones elaborando un plan de mejora de competencias y aumentando, así, su empleabilidad.

Se hace necesaria, por tanto, una permanente gestión del talento que conjugue las diferentes perspectivas en la sociedad en su conjunto. Por un lado las instituciones académicas y empresas como generadoras y consumidoras respectivamente de dicho talento, y por otro las personas, poseedoras del mismo y en definitiva, quienes deciden implicarse en esos procesos de mejora y aprendizaje continuo, estableciendo nexos entre ambos, que supongan un permanente intercambio y retroalimentación de doble sentido.

Participación de los asociados de Alumni UPV

Puede acceder al cuestionario para la evaluación de competencias profesionales, a través del enlace que figura a pie de página.

El cuestionario es anónimo, pero si se identifica con sus datos de contacto (nombre, apellidos, email), se le remitirá un informe personalizado de sus competencias profesionales, y entrará en el sorteo de un Ipad, cedido por Everis.

Tu opinión nos ayudará a acercar la universidad a la realidad empresarial, preparando profesionales que satisfagan mejor las necesidades del mercado global.

Gracias por colaborar.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas