Alumni, mujer emprendedora

¿Eres Alumni UPV y has creado tu propia empresa? Te animamos a que nos cuentes tu proyecto.

[ 06/05/2015 ]
Alumni, mujer emprendedora

Sonia Calero Cervera es Ingeniera de Montes y Licenciada en Ciencias Ambientales por la UPV. Cofundadora y directora de la empresa Calderona Viva, dedicada a la educación ambiental y el ecoturismo, realizando rutas teatralizadas en la naturaleza y talleres educativos. Una empresa que nació en 2013 de la ilusión y del espíritu emprendedor tanto de Sonia como de sus socios, y con la que fueron finalistas de los premios de la Generalitat Valenciana, EmprenJove (2014) en la categoría de empresa de Acción Social y Responsabilidad Social Corporativa.

En esta entrevista nos cuenta su experiencia como joven emprendedora y miembro de Alumni UPV

¿Cuál es tu actividad profesional, tu día a día, tus responsabilidades en Calderona Viva?

Mi vida, mi día a día con Calderona Viva es muy animado. No hay ningún día igual a otro. Puede que hoy tenga que visitar un colegio para realizar una actividad de educación ambiental: un juego sobre energías renovables, experimentos del cambio climático, un taller sobre la alimentación de las aves o un juego sobre el consumo responsable.

O bien, que realice una ruta teatralizada en la naturaleza donde me convierta en extraterrestre, en una maga, en una dama íbera o en el alma de la montaña. Que tenga que preparar materiales, pintar un mural o hacer macetas con envases de yogur, o que me dedique a preparar propuestas de actividades para otras empresas e instituciones como la diputación o un ayuntamiento.

También que revise la web, conteste correos electrónicos o cuelgue fotos en nuestro facebook.

Hasta puede que prepare el plan de empresa para un concurso de emprendedores, dé una charla sobre nuestra experiencia emprendedora, revise facturas, o... mil actividades más.

¡Nuestros días tienen 25 horas!

- Cuéntanos una experiencia significativa en tu trayectoria que te gustaría compartir

Considero que he tenido una trayectoria profesional muy rica, con muchas anécdotas, no siempre buenas. Pero si tuviera que quedarme con una que os deje a todos un buen sabor de boca y ¿quién sabe?, tal vez, consiga haceros escapar unas lagrimillas, sería la siguiente:

Un día, al acabar la ruta teatralizada, un niño se acercó a mí (en esos momentos, yo era una entrañable extraterrestre verde), me cogió de la mano y me dijo:

- Sángana, ¡nunca te olvidaré!

Tuve que hacer verdaderos esfuerzos para no ponerme a llorar... y pensé que sólo por esto, ya valían la pena los esfuerzos y sacrificios realizados para que Calderona Viva saliera adelante.

- Has sido alumna de la UPV ¿qué recuerdos guardas especialmente de tu etapa universitaria?

Mi etapa universitaria ha sido muy larga y muy diversa. Cursé Forestales en el campus de Gandia, del 1999 al 2002. Y mis recuerdos en esa época pasan por el grupo de teatro y por la admiración hacia aquellas personas que sabían tanto sobre el monte y que me hicieron amarlo...

De 2002 a 2005 cursé Montes en la Escuela de Agrónomos. De esta época recuerdo con mucha intensidad las acampadas en el campus de protesta contra la guerra de Irak ; los cuatro días de vuelta a España que hicimos para aprender de sus montes y las prácticas en empresa que pude realizar gracias a la UPV en Barcelona, en Ciudad Real y también en Valencia.

De 2005 a 2007 volví al campus de la UPV en Gandia a estudiar Ciencias Ambientales. Fue una época más relajada, pero mis recuerdos siguen estando con el grupo de teatro. Hacíamos las Búhos, espectáculos nocturnos en la Universidad, que preparábamos nosotros, con mucho esfuerzo. En la primera época las hacíamos en un aula, un año en la cafetería y luego, ¡hasta teníamos escenario!

Y por último, de 2007 a 2011, continué Ambientales en la Escuela de Caminos y esta fue mi época más poco universitaria, ya que estaba trabajando y sólo pisaba la Universidad para ir a clase y a prácticas.

En todos estos años he defendido 3 proyectos finales de carrera, he vivido momentos mágicos en la Universidad y he conocido personas maravillosas.

- ¿Por qué eres miembro de Alumni UPV? , ¿Qué te aporta formar parte de Alumni UPV?

Cuando acabé de estudiar, después de 12 años en la UPV, no podía abandonarlo así, sin más. Así que decidí seguir conectada a través de Alumni.

Gracias a ello hago uso de la Biblioteca, de la misma manera que antes, y puedo acceder a cursos, talleres, actividades, etc. Y quiero seguir optando a eso, no quiero quedarme fuera.

Muchas veces nos pasa que no apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos y yo no quiero perderme todas las posibilidades que me ofrece la Universidad.

Además, recientemente firmamos un convenio con Alumni UPV para ofrecer descuentos y ofertas especiales a otros miembros Alumni en las actividades que organizamos en Calderona Viva y con las que pretendemos acercar el medio ambiente de forma divertida y original, utilizando el teatro en rutas de corta duración pero llenas de aventura,

- ¿Qué le dirías a los titulados de la UPV que puedan verse reflejados en ti?

Les diría que cumplan sus sueños, que no se rindan, que confíen en ellos mismos, que hagan lo que les gusta, aunque cueste. Yo dejé un puesto fijo en una gran empresa porque no estaba segura de lo que estaba haciendo con mi vida, del rumbo que llevaba. Y di un giro. Me ha costado 5 años estar donde estoy ahora, con mi propia empresa junto a mi compañero, con ilusiones, con nuevos proyectos y feliz con la vida que he elegido.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante