Experiencias Alumni UPV

Comparte tus éxitos profesionales con otros Alumni de la UPV.Te invitamos a conocer la historia de Txomin Hermosilla, investigador postdoctoral en la University of British Columbia, en Vancouver

[ 16/04/2015 ]
Experiencias Alumni UPV

En esta ocasión, entrevistamos a Txomin Hermosilla, Ingeniero Técnico en Topografía por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Master en Geographic Information Managemente por la Cranfield University, e Ingeniero en Geodesia y Cartografía y Doctor en Geodesia por la Universitat Politècnica de València, donde además trabajó como investigador durante nueve años en el Grupo de Investigación de Cartografía GeoAmbiental y Teledetección.

Actualmente, y desde hace año y medio, trabaja como investigador postdoctoral en Integrated Remote Sensing Studio de la University of British Columbia (Vancouver, Canadá).

1.Eres de Portugalete (Vizcaya) y te viniste a estudiar a la Universitat Politècnica de València, ¿Por qué elegiste esta Universidad?

Cuando acabé Ingeniería Técnica en Topografía decidí que quería seguir estudiando, que la obra no era para mí. El problema era que en el Euskadi no teníamos el segundo ciclo, Ingeniería en Geodesia y Cartografía, por lo que tuve que informarme sobre las universidades que si lo hacían. Casualmente mi escuela organizo un viaje para visitar universidades en Barcelona y Valencia, y es ahí donde me enamore del Campus de Vera, de la escuela, y de la ciudad en general.

2.Al poco de finalizar tus estudios de Doctorado en la UPV, te fuiste a trabajar a Canadá, concretamente a Vancouver ¿Qué te llevó a irte allí?

Fue una extraña combinación de casualidad y ganas de dar un paso más en mi carrera profesional. En principio se suponía que iba a estar aquí tan solo seis meses en un intercambio postdoctoral financiado por Unión Europea. Una vez aquí, Vancouver me pareció una ciudad maravillosa, sin nada que ver con la imagen de Canadá que todos tenemos en mente. Además, el laboratorio donde me acogieron me pareció un buen sitio para seguir aprendiendo, y al parecer al jefe del laboratorio también le guste, ya me ofreció quedarme con ellos.

3.¿Cuál es tu actividad profesional, tu día a día, tus responsabilidades? ¿En qué trabajas actualmente?

Mi trabajo consiste en generar mapas del bosque boreal canadiense automáticamente con imágenes de satélite. A partir de las cientos de miles de imágenes del archivo del programa de observación de la tierra Landsat componemos una imagen por año de la superficie de todo el territorio Canadiense (20 veces la extensión de España) desde 1984 hasta 2012. Además, como parte del proceso, detectamos tanto los cambios que ha sufrido el bosque (debido a fuego, actividad maderera, insectos) como los proceso de recuperación de la vegetación tras estos eventos.

4.Has sido alumno de la UPV, ¿qué recuerdos guardas especialmente de tu etapa universitaria?

He sido parte de la UPV de forma ininterrumpida, como alumno y como investigador, desde 2002 hasta 2013, desde los 22 hasta los 33 años. Creo que este ha sido uno de los periodos principales de mi vida, en los que he madurado como persona y en el que descubierto la profesión que me hace feliz (investigador). De mi etapa como estudiante recuerdo con especial cariño a mis compañeros de carrera que con el tiempo se convirtieron en amigos. Durante mi etapa de investigador pude acceder al "otro lado" de la universidad, desde la perspectiva del profesorado.

5.¿Qué esperas de Alumni UPV? ¿Qué crees que te puede aportar formar parte de Alumni UPV?

Me parece genial que la universidad mantenga contacto con los egresados y viceversa. Es una buena forma de seguir informado sobre la vida universitaria y posiblemente nos facilite el contacto con el resto de antiguos alumnos alrededor del mundo.

6.¿Qué le dirías a los alumnos y titulados de la UPV para que puedan verse reflejados en ti?

Dejar a tus amigos, tu familia, tu país es algo duro, pero creo que es importante tener la oportunidad de vivir en diferentes lugares del mundo, especialmente si puedes estudiar y/o trabajar en algo que realmente te gusta y te hace feliz.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante