- -
UPV
 

Galardón histórico

Galardón histórico

Avelino Corma, investigador del ITQ (UPV-CSIC), gana el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014

[ 28/05/2014 ]

El químico Avelino Corma Canós (Moncófar, 1951), fundador y ex director del Instituto de Tecnología Química - ITQ, centro de investigación mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonado esta mañana en Oviedo, junto a los estadounidenses y también químicos Mark E. Davis y Galen D. Stucky, con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.


La candidatura, propuesta por el Consejo de Gobierno de la UPV y apoyada, entre otros, por Santiago Grisolía (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990), ha sido elegida por el jurado, presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar e integrado por Juan Luis Arsuaga Ferreras, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Luis Fernández-Vega Sanz, Cristina Garmendia Mendizábal, María del Rosario Heras Celemín, Bernardo Hernández González, José Manuel Leceta García, Emilio Lora-Tamayo D'ocón, José Antonio Martínez Álvarez, Amador Menéndez Velázquez, María Teresa Miras Portugal, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, César Nombela Cano, Eduardo Punset Casals, Marta Sanz-Solé, Manuel Toharia Cortés y Vicente Gotor Santamaría (secretario).


Corma: "Es un reconocimiento a la química española"


Visiblemente feliz, Corma ha señalado que "este galardón representa un reconocimiento a la química española. Es un premio a la labor silenciosa y constante, al esfuerzo, y supone un acicate para seguir trabajando más, si cabe, en esta apasionante profesión".


Además, el investigador UPV-CSIC ha añadido que, con su investigación, pretende "conseguir una química más sostenible y más compatible con el medio ambiente".


Elogios del jurado


El jurado ha destacado las "contribuciones científicas y técnicas" de los premiados, que "han abierto nuevas e importantísimas líneas de trabajo que se sitúan en las fronteras del conocimiento actual, con aplicaciones en campos muy diversos como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo y en la industria química en general".


Corma, Davis y Stucky ocupan, en palabras del jurado "una posición de vanguardia a nivel internacional en el ámbito de la creación de nuevos materiales, concretamente de los microporosos y los mesoporosos".


Los primeros se caracterizan por poseer una estructura con poro de diámetro inferior a dos nanómetros, entre los que se encuentran las zeolitas, aluminosilicatos naturales o artificiales de extraordinarias propiedades absorbentes y como catalizadores industriales. Los segundos tienen poros de hasta 50 nanómetros de diámetro y abarcan sustancias como diversos tipos de sílice, alúmina u óxidos de diferentes elementos mecánicos.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Nuevo protocolo de criopreservación Nuevo protocolo de criopreservación
Investigadores de la Politècnica de València trabajan para la conservación de tiburones en peligro de extinción
Puzzle Pieces Puzzle Pieces
La app desarrollada por un equipo de la ETSIT-UPV facilita el aprendizaje de alumnado con Trastorno de Espectro Autista
Biosensor para detección del SARS-CoV-2 en el aire Biosensor para detección del SARS-CoV-2 en el aire
Investigadores del IDM-UPV desarrollan un sistema que permitiría cuantificar la carga viral en espacios interiores
Beca de Hispasat Beca de Hispasat
Una estudiante de la Universitat Politècnica de València gana la Beca "Ingeniera Mujer" que otorga Hispasat
La AECID selecciona y financiará dos proyectos UPV en América Latina La AECID selecciona y financiará dos proyectos UPV en América Latina
El abastecimiento de energía de una comunidad hondureña y la mejora de cultivos de arroz con drones y satélites en Perú
Por delante de Oxford, Yale o Caltech Por delante de Oxford, Yale o Caltech
La UPV alcanza en YouTube 250.000 suscriptores y 70 millones de visionados

EMAS upv