Galardón histórico

Avelino Corma, investigador del ITQ (UPV-CSIC), gana el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014
[ 28/05/2014 ]El químico Avelino Corma Canós (Moncófar, 1951), fundador y ex director del Instituto de Tecnología Química - ITQ, centro de investigación mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonado esta mañana en Oviedo, junto a los estadounidenses y también químicos Mark E. Davis y Galen D. Stucky, con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.
La candidatura, propuesta por el Consejo de Gobierno de la UPV y apoyada, entre otros, por Santiago Grisolía (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990), ha sido elegida por el jurado, presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar e integrado por Juan Luis Arsuaga Ferreras, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Luis Fernández-Vega Sanz, Cristina Garmendia Mendizábal, María del Rosario Heras Celemín, Bernardo Hernández González, José Manuel Leceta García, Emilio Lora-Tamayo D'ocón, José Antonio Martínez Álvarez, Amador Menéndez Velázquez, María Teresa Miras Portugal, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, César Nombela Cano, Eduardo Punset Casals, Marta Sanz-Solé, Manuel Toharia Cortés y Vicente Gotor Santamaría (secretario).
Corma: "Es un reconocimiento a la química española"
Visiblemente feliz, Corma ha señalado que "este galardón representa un reconocimiento a la química española. Es un premio a la labor silenciosa y constante, al esfuerzo, y supone un acicate para seguir trabajando más, si cabe, en esta apasionante profesión".
Además, el investigador UPV-CSIC ha añadido que, con su investigación, pretende "conseguir una química más sostenible y más compatible con el medio ambiente".
Elogios del jurado
El jurado ha destacado las "contribuciones científicas y técnicas" de los premiados, que "han abierto nuevas e importantísimas líneas de trabajo que se sitúan en las fronteras del conocimiento actual, con aplicaciones en campos muy diversos como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo y en la industria química en general".
Corma, Davis y Stucky ocupan, en palabras del jurado "una posición de vanguardia a nivel internacional en el ámbito de la creación de nuevos materiales, concretamente de los microporosos y los mesoporosos".
Los primeros se caracterizan por poseer una estructura con poro de diámetro inferior a dos nanómetros, entre los que se encuentran las zeolitas, aluminosilicatos naturales o artificiales de extraordinarias propiedades absorbentes y como catalizadores industriales. Los segundos tienen poros de hasta 50 nanómetros de diámetro y abarcan sustancias como diversos tipos de sílice, alúmina u óxidos de diferentes elementos mecánicos.
- Felicitación del rector
- Un currículum extraordinario
- Envía tu mensaje
- El ITQ, el lugar donde empezó todo
- Web oficial de Avelino Corma
Noticias destacadas
La UPV, en la élite científica mundial
121 investigadores e investigadoras de la UPV figuran en el World's Top 2 % Scientists de la Universidad de Stanford
Sus Majestades los Reyes visitan el proyecto "Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias"
La iniciativa de la UPV ha permitido la recuperación, conservación y restitución de cerca de 340.000 fotografías dañadas por la DANA
Con los más vulnerables
La UPV potencia su histórica Cátedra de Infancia y Adolescencia, referencia nacional y con más de 12 años de historia y compromiso social
En busca del talento UPV
La Universitat Politècnica de València y Oracle firman un convenio para fomentar la formación en Tecnologías de la Información
Esa persona especial
Amparo Quilis, icono del compromiso social UPV, gana el Premio a la Personalidad Solidaria 2025: "Nadie debería sentirse solo ante una adversidad"