El ITQ, donde empezó todo

El ITQ, donde empezó todo

Conoce la historia del Instituto de Tecnología Química (ITQ), creado en 1990 de la mano de los profesores Avelino Corma y Jaime Primo Millo



El Instituto de Tecnología Química (ITQ) es un centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Empezó su andadura con siete investigadores, liderados por los profesores Avelino Corma y Jaime Primo Millo, en unos locales habilitados en el aparcamiento de coches del campus de Vera. Hoy, el ITQ reúne a un equipo de 180 profesionales, del que un 53% son mujeres.


En aquel entonces, su presupuesto rondaba los 12 millones de pesetas (73.000 euros). Más de veinte años después, el ITQ maneja unos ingresos que superan los seis millones de euros y se ha convertido en un centro de referencia en el campo de los procesos catalíticos orientados a la energía, la sostenibilidad, la salud y el agua. A lo largo de su trayectoria, el ITQ ha desarrollado más de 139 patentes, de las que 48 responden a contratos de I+D gestionados directamente con empresas. De este volumen total, 91 son patentes UPV-CSIC y un total de 48 han sido licenciadas.


En 2012 recibió la Acreditación Severo Ochoa de excelencia científica


Hoy en día, el ITQ es un centro de investigación fundamental y orientada, dotado de los medios necesarios para desarrollar la misma en el campo de las tecnologías químicas y materiales. Por ello, en 2012, recibió la acreditación Severo Ochoa, un galardón de excelencia científica que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad.


Este reconocimiento premia a los centros españoles que llevan a cabo investigación básica de frontera, es decir, aquella que se desarrolla en los límites del conocimiento; aborda asuntos controvertidos, de difícil respuesta, con metodologías atípicas y resultados inesperados; cuestiona el paradigma imperante; y alberga mucha incertidumbre sobre su éxito.


Pero, sobre todo, es la investigación que puede suponer un avance significativo que abra puertas a nuevos enfoques y formas de pensar, algo que pasa en muy contadas ocasiones si se trata de ciencia estándar. Y que, por ello, conlleva un alto riesgo de fracaso.


Por todo ello, el Instituto de Tecnología Química ha conseguido entrar en la élite y situarse entre los mejores del mundo en su disciplina. Y durante 20 años, ha contado con el recién nombrado Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Avelino Corma, como director e indiscutible referencia.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Aún quedan plazas Aún quedan plazas
Todavía estás a tiempo de solicitar el acceso a dos títulos de la UPV: el Grado en Ciencias Ambientales (Gandia), y el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (València)
Cerca del sobresaliente Cerca del sobresaliente
Tres edificios del campus de Vera han alcanzado la máxima categoría de eficiencia energética, tras la realización de obras de mejora
Ronda de inversión histórica Ronda de inversión histórica
iPronics consigue108 millones de euros para construir la infraestructura fotónica de la IA
Rendimiento y riesgos por caso particular Rendimiento y riesgos por caso particular
Hernández-Orallo (VRAIN-UPV/ValgrAI) lidera un estudio internacional publicado en Science que plantea un cambio profundo en la evaluación de los sistemas de IA
Doblete histórico Doblete histórico
El FSUPV Team conquista Formula Student Austria y reafirma el liderazgo mundial de la UPV en ingeniería universitaria
¡Apúntate! ¡Apúntate!
Fotografía, diseño audiovisual, edición de vídeo, gestión cultural, arte contemporáneo... Inscríbete en los cursos de cultura de septiembre y octubre


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.