- -
UPV
 

Sistema HTC

Sistema HTC

El ITQ (UPV/CSIC) desarrolla, dentro del proyecto europeo NEWAPP, un sistema para transformar residuos orgánicos en biocarbón



El Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de investigación mixto integrado por la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado, junto a la empresa Ingelia, un proceso de carbonización hidrotermal (HTC) que permite la transformación en de residuos orgánicos en biocarbón.


El estudio, realizado en el marco del proyecto europeo NEWAPP (que a su vez se engloba en el VII Programa Marco de la Unión Europea con un presupuesto inicial de 2'58 millones de euros para los próximos 30 meses), permite superar la principal barrera existente hasta la fecha para el aprovechamiento energético de la materia orgánica: la necesidad de que esté seca.


Así, la tecnología implementada podrá permitir valorizar y transformar en biocarbón, con independencia de su humedad, tanto residuos agrícolas (poda citrícola, vid, paja de arroz...) como municipales (restos de jardinería o basuras orgánicas).


Un proyecto junto a organizaciones continentales de referencia


En el proyecto NEWAPP están involucradas organizaciones continentales de referencia en materia de reciclaje y aprovechamiento de biomasa, como la Asociación Europea de la Industria de Biomasa (EUBIA, con sede en Bruselas), la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+, Bélgica), la Asociación Federal de Materias Primas Secundarias y de Gestión de Residuos (bvse, Alemania), la Universidad Técnica de Dinamarca, Terra Preta (TP, Alemania) y Ttz Bremerhaven (Alemania).


NEWAPP investigará sobre los diferentes productos que se pueden obte¬ner a partir de las distintas biomasas elegidas. De forma paralela, se desarrollarán es¬tán¬¬¬dares de calidad y normas técnicas para ga¬ran¬tizar la se¬guridad y calidad de los pro¬duc¬tos obtenidos. Las pruebas ya realizadas han demostrado que el biocarbón resul¬tan¬te puede ser usado, entre otros, como un competitivo y eficiente combus¬tible eco¬lógico, como carbones activados para el trata¬mien¬¬¬¬to de aguas, para la re¬ge¬ne¬ra¬ción del suelo o como secuestrador de carbono. Junto a ello, se sentarán las bases para imple¬men¬tar planes de negocio de cara a futuros es-cenarios.


Más de un millón de toneladas de residuos anuales en la Comunidad Valenciana


Se estima que, sólo en la Comunidad Valenciana, se generan cada año más de 780.000 toneladas de residuos procedentes de las podas de los cítricos, 260.000 to¬ne¬la¬das del olivar, 220.000 de las vi¬des y 70.000 de la paja generada tras la siega del arroz. Residuos que, co¬mún-mente, son o eran (como en el caso del grano) quemados lo que, además de ge¬ne¬rar problemas medioambientales ligados a la emisión de CO2, es origen cons¬tan¬te de incendios.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Broche al 50 aniversario Broche al 50 aniversario
La UPV inaugura, en el Museu de les Ciències, la exposición "Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro"
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa
Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial

EMAS upv