Sistema HTC

El ITQ (UPV/CSIC) desarrolla, dentro del proyecto europeo NEWAPP, un sistema para transformar residuos orgánicos en biocarbón

El Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de investigación mixto integrado por la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado, junto a la empresa Ingelia, un proceso de carbonización hidrotermal (HTC) que permite la transformación en de residuos orgánicos en biocarbón.

El estudio, realizado en el marco del proyecto europeo NEWAPP (que a su vez se engloba en el VII Programa Marco de la Unión Europea con un presupuesto inicial de 2'58 millones de euros para los próximos 30 meses), permite superar la principal barrera existente hasta la fecha para el aprovechamiento energético de la materia orgánica: la necesidad de que esté seca.

Así, la tecnología implementada podrá permitir valorizar y transformar en biocarbón, con independencia de su humedad, tanto residuos agrícolas (poda citrícola, vid, paja de arroz...) como municipales (restos de jardinería o basuras orgánicas).

Un proyecto junto a organizaciones continentales de referencia

En el proyecto NEWAPP están involucradas organizaciones continentales de referencia en materia de reciclaje y aprovechamiento de biomasa, como la Asociación Europea de la Industria de Biomasa (EUBIA, con sede en Bruselas), la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+, Bélgica), la Asociación Federal de Materias Primas Secundarias y de Gestión de Residuos (bvse, Alemania), la Universidad Técnica de Dinamarca, Terra Preta (TP, Alemania) y Ttz Bremerhaven (Alemania).

NEWAPP investigará sobre los diferentes productos que se pueden obte¬ner a partir de las distintas biomasas elegidas. De forma paralela, se desarrollarán es¬tán¬¬¬dares de calidad y normas técnicas para ga¬ran¬tizar la se¬guridad y calidad de los pro¬duc¬tos obtenidos. Las pruebas ya realizadas han demostrado que el biocarbón resul¬tan¬te puede ser usado, entre otros, como un competitivo y eficiente combus¬tible eco¬lógico, como carbones activados para el trata¬mien¬¬¬¬to de aguas, para la re¬ge¬ne¬ra¬ción del suelo o como secuestrador de carbono. Junto a ello, se sentarán las bases para imple¬men¬tar planes de negocio de cara a futuros es-cenarios.

Más de un millón de toneladas de residuos anuales en la Comunidad Valenciana

Se estima que, sólo en la Comunidad Valenciana, se generan cada año más de 780.000 toneladas de residuos procedentes de las podas de los cítricos, 260.000 to¬ne¬la¬das del olivar, 220.000 de las vi¬des y 70.000 de la paja generada tras la siega del arroz. Residuos que, co¬mún-mente, son o eran (como en el caso del grano) quemados lo que, además de ge¬ne¬rar problemas medioambientales ligados a la emisión de CO2, es origen cons¬tan¬te de incendios.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%