- -
UPV
 

II Premios para la Igualdad

La obra de Mau Monleón #Portaldeigualdad recibe el premio en la categoría de arte y cultura que otorga el Ayuntamiento de València

[ 25/11/2022 ]

La profesora del Departamento de Escultura Mau Monleón ha sido reconocida en los II Premios para la Igualdad, en la modalidad de arte y cultura, otorgados por el Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València.

El premio, dotado con 1.000 euros, le ha sido otorgado por la obra titulada “#Portaldeigualdad. Campaña por la Igualdad en el Museo y en la Educación”, que está instalada en el campus de Vera de la UPV y forma parte de la colección del Museu Campus Escultòric (MUCAES UPV).

La entrega de premios se celebró el pasado miércoles, 23 de noviembre de 2022, en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea de València, como parte de la programación en torno al 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

“Inicié el proyecto en el contexto de IVAM-Produei, y ha sido continuado por la Colectiva Portal de Igualdad, que recientemente nos hemos constituido en asociación, por lo que es un gran reconocimiento para todas las que participamos en la campaña inicial y para la recién constituida asociación”, ha señalado Mau Monleón tras recibir el premio.

#Portaldeigualdad

Como activista cultural, creó esta campaña en 2020 bajo el hastag #Portaldeigualdad para el IVAM, como un proyecto de artivismo participativo que, como su propio nombre indica, persigue la inclusión de un Portal de Igualdad en las páginas webs de los museos de arte.

Según explica Mau Monleón, “el Portal de Igualdad es una idea innovadora para que los museos no solo produzcan toda su información con perspectiva de género, sino que también la hagan visible en sus webs. Sería el caso de colecciones, exposiciones, actividades, gestión de bibliotecas… Asimismo, esta propuesta implica la publicación de informes, dando lugar a un observatorio público de buenas prácticas en igualdad”.

Mau Monleón

Mau Monleón Pradas es profesora titular del Grado en Bellas Artes y del Máster en Producción Artística de la UPV, socia de Clásicas y Modernas y de Mujeres en las Artes Visuales entre otras asociaciones.

Utiliza la electrografía, la fotoescultura y la videoinstalación en sus obras y ha expuesto en multitud de galerías y centros de arte internacionales. Es especialista en arte público y transmedia donde destacan sus intervenciones y “campañas” feministas recogidas en museos de todo el mundo. Dirige la Plataforma Arte Contra Violencia de Género ACVG desde su fundación en 2009.

Premios para la Igualdad

Los Premios para la Igualdad premian actuaciones y buenas prácticas llevadas a cabo en la ciudad de València en las áreas de actuación del Pla Marc de Igualdad de mujeres y hombres. Hay cinco categorías con dos premios de tres mil y mil euros cada una.

En la segunda edición, a la que se han presentado 30 proyectos, en la modalidad de lucha contra la violencia de género y machista se ha premiado a la asociación Alanna.

En el ámbito de la salud y el deporte han recibido el galardón la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana y José Manuel Luis Hortolano.

En la parcela de conciliación y corresponsabilidad se ha premiado al Instituto Tecnológico de Informática y a Iniciativas Solidarias.

Los centros educativos IES Barrio del Carmen e IES Isabel de Villena han sido reconocidos en la modalidad de igualdad en el ámbito de la coeducación y, finalmente, en la parcela de arte y cultura, se ha premiado a Santiago Fernández Honrubia, Fundación Cañada Blanch y Mau Monleón Pradas.

Noticias destacadas


THE por materias THE por materias
La Universitat Politècnica de València, incluida un año más entre las 500 mejores universidades del mundo en Ciencias de la Vida
30 aniversario IDEAS 30 aniversario IDEAS
Ideas UPV celebra sus 30 años reconociendo la labor de personas y empresas implicadas en su historia
Mochila solidaria Mochila solidaria
Dona material escolar para estudiantes del programa de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana
Ampliación de ENHANCE Ampliación de ENHANCE
Tres universidades punteras de Europa se unen a la alianza de la que forma parte la UPV
Up!Steam4 Up!Steam4
Arranca Up!Steam4, el concurso que reta a los niños y las niñas a diseñar una ciudad sin humos, sin ruido y digital
La huella del plástico La huella del plástico
¿Tienes 15 minutos? Son los que necesitas para conocer los huella del plástico, de la mano de personal investigador de la UPV

EMAS upv