- -
UPV
 

Plan de medidas antifraude

El Consejo de Gobierno ha aprobado el documento, que recoge una serie de actuaciones basadas en las cuatro áreas clave del ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución

[ 16/06/2022 ]

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de medidas antifraude de la UPV (PMA de la UPV), que define las principales acciones que deben adoptarse para evitar el fraude en la gestión de políticas y fondos públicos, cumpliendo con las exigencias del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Sus medidas, por tanto, son de aplicación a todo el personal de la UPV que participe en la gestión, tramitación o seguimiento de estos fondos.

El PMA de la UPV se configura como una pieza más en la estrategia de integridad pública de la Universitat Politècnica de València, y recoge una serie de actuaciones basadas en un planteamiento proactivo, específico y estructurado en torno a las cuatro áreas clave del ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución.

Prevención, detección, corrección y persecución

La prevención es una parte clave del sistema, puesto que evita que el conflicto de intereses, el fraude o la corrupción llegue a producirse. Para ello, el PMA de la UPV establece medidas preventivas, al incorporar: la Declaración institucional de lucha contra el fraude, aprobada por el Consejo de Gobierno el 23 de diciembre de 2021, y la Declaración de ausencia de conflicto de Intereses (DACI). También articula medidas específicas de formación, como compromiso de sensibilización y concienciación de todos los niveles de la organización.

Para la detección de comportamientos fraudulentos, el PMA de la UVP, establece un canal de denuncias como vía directa de comunicación de sospechas de fraude o situaciones irregulares.

Calendario de acciones

La política antifraude en la UPV se concibe como un proceso continuo, por ello el plan establece un calendario de acciones a desarrollar, entre las cuales se encuentra la elaboración del mapa de riesgos o la necesidad de definir el protocolo de actuación frente a conflictos de intereses.

Comisión de Integridad Institucional

Como órgano de seguimiento e implementación de sus medidas, el PMA de la UPV crea la Comisión de Integridad Institucional, a quien corresponde la revisión del plan y la elaboración de propuestas de modificación; así como dar cuenta de su grado de cumplimiento.

El objetivo es garantizar el compromiso de la UPV con el mantenimiento de los más altos niveles de exigencia ética y jurídica, así como reforzar e impulsar los principios de integridad pública, imparcialidad y honestidad en todos sus ámbitos de actuación.

Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv