Fue en 2015 cuando el Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València aprobó una modificación parcial del reglamento electoral para permitir la implantación, por primera vez, del sistema de voto electrónico en las elecciones de renovación de los representantes de los estudiantes en los distintos órganos colegiados. La iniciativa respondía a una acción alineada con los retos establecidos en el Plan Estratégico 2015-2020 de la UPV.
La primera prueba se realizó en el segundo cuatrimestre de 2015, donde el proceso de votación y el escrutinio se realizaron electrónicamente, con resultados positivos. A raíz de esa prueba piloto se elaboró el informe en relación a la utilización del voto electrónico en las elecciones de la UPV, aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 10 de marzo de 2016 y publicado en el BOUPV, número 94.
Allí se describen los antecedentes de la implantación del voto electrónico en otras universidades españolas (en las nueve públicas de Cataluña, en las tres gallegas, en la UNED…) se ponderan las ventajas y se concluye con la recomendación de “realizar una transición lo más amable posible desde el sistema tradicional de votación a un sistema de voto electrónico”.
Y desde entonces, se han realizado votaciones electrónicas al Claustro Universitario, al Consejo de Gobierno, Juntas de Escuela y Facultad, Consejos de Departamento y de Instituto Universitario de Investigación, Dirección de Escuela y Departamento e Instituto Universitario de Investigación, Decanato de Facultad, Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado… Por citar solo un ejemplo, en 2016, se celebró un número muy considerable de comicios utilizando el voto electrónico: 7 escuelas, 37 departamentos y 13 institutos universitarios de investigación.
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