Cómo funciona

Atrás quedó el traslado de urnas desde Alcoy y Gandia. Llega el voto electrónico: fácil, cómodo y seguro. Así funciona el sistema en la Universitat Politècnica de València

[ 19/04/2021 ]

Las personas censadas podrán emitir su voto desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo informático con conexión a Internet (ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, etc). El desarrollo funciona con los principales sistemas operativos y configuraciones. Puedes consultar en el apartado de elecciones a rector de la web de la Secretaría General el detalle de sistemas operativos y navegadores admitidos.

El sistema garantiza la privacidad del votante y permite la autoverificación del voto, gracias al recibo que se emite. El voto va cifrado y firmado digitalmente y llega a la urna digital con un sistema de seguridad criptográfica. Cuando a las 20 h se cierre el plazo de votación, se reunirá la mesa electoral encargada de abrir la urna electrónica e iniciar el escrutinio. Para ello, se requiere que los miembros de la mesa introduzcan sus tarjetas con sus claves privadas en el equipo del operador informático.

A continuación, se cargarán los ficheros de recuento facilitados por la aplicación de voto electrónico en la aplicación de elecciones. Y, se generará de manera automática el acta de escrutinio (con el listado de los recibos de voto) y los resultados. El escrutinio será mucho más ágil y permitirá que, en pocos minutos, se hagan públicos todos los detalles: número de votos que ha obtenido cada candidato por parte de cada sector y el cálculo de la ponderación de los votos recibidos para cada aspirante, y la indicación del candidato que ha resultado electo, si lo hay.

El proceso electoral está gestionado por una mesa electoral de tres miembros, constituida de acuerdo con lo indicado en el artículo 77 del Reglamento de Régimen Electoral de la UPV, y por la Junta Electoral prevista en el Título I de este Reglamento, compuesta por seis miembros elegidos por el Consejo de Gobierno.

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico
Lucha contra el ciberacoso sexual a menores Lucha contra el ciberacoso sexual a menores