- -
UPV
 

World Ranking List

Formula Student UPV se corona como mejor equipo europeo, tercero del mundo y única universidad española en el top 200

[ 21/01/2020 ]

Histórica, brillante, espectacular... Son sólo algunos de los calificativos que describen la sensacional temporada realizada por la escudería Formula Student de la Universitat Politècnica de València (FSUPV) que, compitiendo con más de 600 universidades en la categoría de Combustión, ha logrado coronarse como mejor equipo europeo y tercero del mundo en la World Ranking List.

Detrás de este hito hay todo un palmarés de éxitos, empezando por el primer puesto logrado en Formula Student Netherlands (Países Bajos) en 2017, año el que FSUPV logró también ser tercero en FSAE Michigan, la competición pionera y de mayor prestigio de la modalidad.

En 2019, el FSUPV-06, sexto prototipo de la escudería, fue el coche más rápido en pista en Hungría, logró el quinto puesto en la general tanto en Alemania como en Austria y, finalmente, subió al pódium como 2º mejor equipo general y mejor equipo español por segundo año consecutivo en Montmeló.

Las 15 españolas restantes, entre los puestos 239 y 581

El éxito, que "parecía imposible" para muchos de los miembros del equipo, adquiere una dimensión mayor si se analiza el nivel de los rivales. Universidades del prestigio de la Politécnica de Milán (4ª) o la TU de Múnich (18ª) han acabado por detrás del equipo de la UPV, pero la gesta es aún más incontestable si se tiene en cuenta que FSUPV, con su tercer puesto global, es la única universidad española presente entre las 200 primeras clasificadas.

Para encontrar la segunda española hay que descender hasta el puesto 239 de la Universidad de Sevilla, junto a la UPV y la Universidad de Navarra (299ª), únicas presentes en el top 300. En cuanto a las politécnicas, el liderazgo de la UPV no admite discusión. La Politécnica de Madrid aparece en 372ª posición, la de Catalunya, en la 445ª, y Cartagena es 565ª.

Para 2021, FSUPV quiere competir... con un prototipo completamente autónomo

Lejos de conformarse con lo conseguido, FSUPV Team quiere más. Y para ello, se ha propuesto dar un paso aún más ambicioso: competir, en 2021, con un prototipo completamente autónomo, sin piloto.

Para ello, el equipo ha empezado a desarrollar un sistema de conducción autónoma (Driverless System) en paralelo al monoplaza de combustión, creando una nueva disciplina y aumentando su plantilla hasta un total de 55 miembros, su mayor plantilla hasta la fecha, con el objetivo de estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico de la industria y seguir siendo una referencia mundial.

Llamamiento a las grandes firmas valencianas

Desde FSUPV, han querido agradecer "el apoyo de la UPV y nuestra actual red de patrocinadores, además del de nuestros propios competidores alemanes, austriacos e italianos de grandes marcas para la realización de los prototipos".

En este sentido, desean hacer un "llamamiento a las grandes firmas valencianas y españolas para llevar el talento de aquí hasta lo más alto de la elite ingenieril mundial".

Ocho pruebas anuales

Formula Student es una competición que pone a prueba la capacidad de los equipos fuera de la pista (atendiendo a la organización, plan de viabilidad y diseño del prototipo) y dentro de la misma (midiendo aspectos fundamentales para un monoplaza).

Cada temporada, Formula Student se compone de ocho pruebas, tres de ellas estáticas (donde el coche no sale a pista) y las cinco restantes, dinámicas, es decir, en circuito. Cada una aporta puntos a la clasificación general en función de la valoración de los jueces o los tiempos obtenidos sobre el asfalto.

A lo largo de los seis años precedentes, la UPV ha apostado por este proyecto docente multidisciplinar, cuyo objetivo primordial es fomentar las capacidades de innovación y el talento del alumnado, al tiempo que mejora su formación y empleabilidad de cara a su futuro profesional, gracias a la experiencia de formar parte de este equipo que cada año asume el reto de diseñar, construir y validar un monoplaza, y competir con él en los circuitos profesionales en las competiciones universitarias más importantes del mundo.

Integrado en Generación Espontánea UPV

FSUPV es uno de los 40 grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea UPV, un proyecto de la institución académica para ayudar a su alumnado más competitivo e internacional y fomentar las competencias trasversales.

Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en concursos internacionales, programas de voluntariado...) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

Entre los proyectos más conocidos de Generación Espontánea UPV, además de FSUPV, se encuentran iGEM UPV, vencedores absolutos de la competición de biología sintética más importante del mundo; Hyperloop UPV, equipo de referencia en el diseño del tren del futuro; o Azalea UPV, mejor equipo español y triplemente galardonado en la última edición de la Solar Decathlon Europe de arquitectura sostenible.

Noticias destacadas


Este curso, 1.855 alumnas y alumnos Este curso, 1.855 alumnas y alumnos
De Australia, Suiza, Canadá, Singapur, Japón... la UPV da la bienvenida a sus estudiantes de intercambio para este segundo cuatrimestre
IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer
Joaqui García Sentamans, graduada en Ingeniería de Edificación y Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la UPV, ganadora
El IRP, de aniversario El IRP, de aniversario
20 años de excelencia en la restauración y conservación del patrimonio cultural nacional e internacional
Con su obra 'De 0 a 500' Con su obra 'De 0 a 500'
Guillermo Ros Lluch, licenciado en Bellas Artes por la UPV, gana el premio Senyera de Artes Visuales 2019, dotado con 12.000 euros
¡Hazte socio/a de Deportes UPV! ¡Hazte socio/a de Deportes UPV!
Disfruta sus instalaciones, actividades y competiciones por 45€ (alumnado) y 65€ (PAS/PDI) del 1 de enero al 31 de julio

EMAS upv