EIT Awards

Zeleros recibe en Budapest, de manos del comisionado europeo Tibor Navracsics, el Premio del Público por su aproximación al 'hyperloop' escalable

[ 25/10/2019 ]

Zeleros, la empresa nacida en el seno de la Universitat Politècnica de València (UPV) de la mano de los titulados David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicen, y que en la actualidad lidera el desarrollo de la tecnología hyperloop -nuevo sistema de transporte terrestre basado en tubos de baja presión por los que circulan pods (cápsulas) a más de 1.000 km/h con baja fricción y sin emisiones directas-, ha sido galardonada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por su sigla en inglés) con el Premio del Público en la gala de los EIT Awards celebrada en Budapest (Hungría) por su aproximación al hyperloop escalable "hecho en Europa".

Tibor Navracsics, comisionado europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, hizo entrega del galardón a Pistoni, CEO de Zeleros, en una ceremonia que reunió a más de 400 emprendedores líderes, innovadores de vanguardia y gestores políticos.

Dando forma al futuro

"Juntos estamos dando forma al futuro del transporte", afirmó Pistoni, que quiso agradecer especialmente el apoyo recibido "al EIT Climate-KIC y sus socios". EIT Climate-KIC es una comunidad de conocimiento nacida en 2010, ideada y financiada por el EIT, y cuyo objetivo es abordar el cambio climático a través de la innovación.

El EIT, por su parte, es un organismo de la Unión Europea (UE) surgido en 2008 para fomentar la capacidad innovadora en Europa, y parte fundamental de Horizonte 2020, el programa marco de investigación e innovación de la UE.

Una pista de prueba de 2 km en Europa

Zeleros, reconocida también por los EIT Awards en el top 3 de la categoría Venture, colabora con empresas líderes como Renfe y Altran, prestigiosos centros de investigación como CIEMAT o ITENE, además de la propia UPV y la Politécnica de Madrid. Así mismo, cabe señalar que la compañía ha logrado, hasta la fecha, más de 2 millones de euros de apoyo de inversores tanto públicos como privados.

Entre sus próximos retos, destaca su proyecto para construir una pista de prueba de 2 kilómetros en España, con el objetivo de demostrar la viabilidad del sistema de alta velocidad y posicionar a Europa como una referencia en el ámbito hyperloop.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local