- -
UPV
 

Presentación

Información Departamental

Enseñanza universitaria

Profesorado del Departamento

Investigación

Publicaciones de investigación

Guías docentes de las asignaturas de español como lengua extranjera

Instalaciones

Documentos

Capacitación para la enseñanza en Valenciano e Inglés

Revista del DLA

Actividades

 
Presentación

El Departamento de Lingüística Aplicada es el órgano encargado de coordinar las enseñanzas de las distintas áreas de conocimiento en los Centros en que imparte docencia de acuerdo con la programación docente de la Universidad y de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado.

Está constituido por las áreas de conocimiento de Filología Alemana, Filología Catalana, Filología Española, Filología Francesa, Filología Inglesa y Filología Italiana.

La misión principal del Departamento es la organización y puesta en marcha de la docencia asi como la investigación en Lingüística Aplicada, destacando aspectos como el análisis del discurso, la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, la terminología y la traducción, además de la lingüística del corpus, el análisis de lenguas de especialidad y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas.

Los propios estatutos del DLA señalan que la docencia de los idiomas se orienta a su aplicación práctica dentro del entorno técnico del propio alumno, con especial hincapié en el área específica de cada centro. Esto sitúa el campo principal de acción del Departamento dentro de la Didáctica de Idiomas y la Lingüística Aplicada, y en la Enseñanza de Lenguas para Fines Específicos.

Para llevar a cabo la docencia de forma efectiva en los distintos centros de los 3 campus de la UPV, el DLA se estructura en Unidades Docentes (UD), constituidas por grupos de profesores adscritos a un mismo centro en el que imparten su docencia.

El Departamento de Lingüística Aplicada ha organizado y participado en numerosos congresos internacionales de asociaciones como AELFE(Asociación Europea de lenguas para fines específicos), AELINCO (Asociación Española de Lingüística del Corpus), AESLA (Asociación Española de Lingüística Aplicada), EUROCALL (European Association for Computer-assisted Language Learning), and ISAGA (International Simulation and Gaming Association).

Además, el Departamento imparte el MASTER UNIVERSITARIO EN LENGUAS Y TECNOLOGÍA que se plantea con una doble orientación, el de la especialidad en terminología y en didàctica de las lenguas. Por un lado, aborda el desempeño de una labor profesional de forma innovadora que manejando los recursos tecnológicos disponibles y por otro, prepara para la investigación en el terreno de la lingüística aplicada, que incorpora avances de la lingüística computacional.



EMAS upv