- -
UPV
 
Cuotas en discos

Servicio de gestión de almacenamiento en el ASIC de la UPV

La UPV proporciona un almacenamiento individual por usuario para una serie de servicios que así lo requieren (a partir de ahora les llamaremos ámbitos).

En cada ámbito el usuario ocupa una cierta cantidad de espacio. Como muchos usuarios utilizan el servicio a la vez y para evitar que un uso puntual masivo deje sin espacio al servidor que lo aloja, se utiliza una cuota por usuario/ámbito. Hay que recordar que los discos deben utilizarse para mantener los datos 'vivos', los que utilizamos diariamente. Si se utilizan para copias de seguridad se 'llenarán' rápidamente por lo que no se aconseja utilizarlos para esta función.

Con este servicio queremos mostrar los ámbitos en los que el usuario está implicado, su ocupación actual y la cuota que se le ha establecido.

Además queremos poder permitir que un usuario pueda aumentar o disminuir su cuota (según unas condiciones que más tarde abordaremos) para hacer mejor uso del espacio en los ámbitos que maneje más asíduamente.

¿Cómo funciona el servicio de gestión?

Cada ámbito se define con los siguientes parámetros:

  • Cuota Máxima (Máxima cuota destinada a un usuario en ese ámbito). Viene dada por la capacidad del disco y las posibilidades de la aplicación.
  • Cuota Mínima (Mínima cuota que se establece para que el servicio ligado a ese ámbito pueda funcionar correctamente.)
  • Incremento de cuota diario. Se permitirá incrementar la cuota diariamente de 200 en 200 MB hasta una cantidad limitada. Esto es así para evitar un incremento muy elevado en un solo día que lleve consigo que el disco físico que alberga los datos se llene realmente.

  • NOTA: Existe una cuota general por usuario que la UPV establece en cada momento según sus posibilidades. La suma de las cuotas en todos los ámbitos o la ocupación total no debe superar a ésta. En caso de que se llegara a este límite o que el usuario ya lo haya superado no se permitiría aumentar las cuotas a través de este servicio.


    El servicio funciona de esta forma:

  • Seleccionamos el ámbito que queremos modificar.
  • Pedimos un aumento o disminución de la cuota (Sólo aparecen las opciones que cumplen las condiciones del servicio)
  • Por la noche (a partir de las 23:00) se actualiza la cuota con la petición del usuario y se recopilan las cuotas de cada ámbito.
  • Preguntas frecuentes

  • ¿Son todos los ámbitos iguales? No. Existen ámbitos auto-incrementales (como el correo) donde la cuota se modifica automáticamente si la ocupación se aproxima al máximo. También existen ámbitos donde la cuota es fija para todos los usuarios y no se puede cambiar individualmente. Por último hay ámbitos donde no hay cuota establecida.
  • ¿Existen restricciones en la disminución de cuota? Siempre se puede disminuir una cuota en un ámbito mientras no llegue a la cuota mínima o se quiera disminuir por debajo de la ocupación actual.
  • ¿Siempre se puede aumentar la cuota hasta el máximo del ámbito?Se puede ir aumentando diariamente la cuota (el incremento establecido) hasta llegar a la cuota máxima del ámbito siempre que la suma total de cuotas en todos los ámbitos no supere la cuota general por usuario que establezca la UPV.
  • ¿Si mi ocupación total ocupa más de la cuota máxima por usuario, qué puedo hacer? No puedes aumentar la cuota en ningún ámbito a través de este servicio.
  • ¿Puedo darme de baja en un ámbito? Si apareces en un ámbito que ya no utilizas, puedes pedir la baja a través de Gregal con lo que dejará de contarte la cuota de éste. De todas formas hay ámbitos que, por necesidades de servicio no permiten la baja (por ejemplo el correo o el disco de red W:).
  • Accede a la aplicación de gestión de cuotas


    EMAS upv