Referencias normativas sobre evaluación: Aprendizaje + Docencia: UPV
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Referencias normativas sobre evaluación

Referencias normativas sobre la evaluación del aprendizaje

La UPV ha elaborado unas recomendaciones con el fin de racionalizar las actividades de aprendizaje y evaluación, teniendo en cuenta la normativa existente y la carga de trabajo tanto de estudiantes como del profesorado (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de Mayo de 2019).

Estás recomendaciones se han definido tomando como marco de referencia:

  1. Los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de la Educación Superior elaborados por la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (European Association for Quality Assurance in Higher Education, ENQA).

  2. Las directrices desarrolladas en el articulado de la Normativa de Régimen Académico y Evaluación del Alumnado (NRAEA) de la UPV.

Recomendaciones sobre las actividades de aprendizaje y evaluación en la UPV

  1. Las recomendaciones permitirán encajar cualquier sistema de aprendizaje y docencia, incluyendo las actividades formativas y de evaluación previstas, que cumpla las directrices establecidas en los siguientes puntos.
  2. Debe existir un alineamiento entre los resultados de aprendizaje, la metodología docente y la metodología de evaluación prevista. Así, según se definan los resultados de aprendizaje, se desarrollarán unas actividades formativas y de aprendizaje, junto con un sistema de evaluación acorde que genere evidencias del alcance y adquisición de las competencias asociadas.
  3. En la medida de lo posible, el peso de una metodología de evaluación debe ser coherente con la carga lectiva (ECTS) de las actividades formativas y de aprendizaje y la labor discente del alumnado.
  4. Como norma general, un acto de evaluación puntual no deberá superar el 40% del total de la calificación final. Ésta debe considerar los resultados parciales de diferentes actos de evaluación realizados a lo largo del periodo de docencia.
  5. El sistema de evaluación incluirá mecanismos para orientar al estudiante sobre el proceso de aprendizaje.
  6. Como norma general, los sistemas de evaluación incluirán un procedimiento de recuperación.
  7. Se establecerán mecanismos para garantizar una evaluación equitativa.
  8. Las ERTs establecerán mecanismos de coordinación y seguimiento de los actos de aprendizaje y evaluación que garanticen una carga de trabajo equilibrada para el profesorado y los estudiantes.

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