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Investigación

La investigación se concibe orientada siempre a la aportación de conocimiento que contribuya a mejorar directa o indirectamente la situación de las comunidades más desfavorecidas del Norte y del Sur. La construcción de este conocimiento se concibe no solo para, sino con los protagonistas últimos del proceso de desarrollo que se pretende promover.

Como Líneas de Investigación que actualmente sostiene el Grupo se encuentran:


1. Ética aplicada y responsabilidad social.
(coord. José Félix Lozano)


Estudio de la fundamentación y aplicación de la ética a tres ámbitos concretos: la actividad profesional, el funcionamiento de las organizaciones (públicas y privadas) y el ámbito de la cooperación al desarrollo. Nuestros esfuerzos de investigación se centrarán tanto en aspectos de reflexión teórica como de la posible aplicación de mecanismos y procesos para mejorar el nivel ético de las organizaciones, incrementar la responsabilidad profesional y contribuir, desde la perspectiva de la libertad, al desarrollo humano sostenible.


2. Educación en Valores, Educación para el Desarrollo y Aprendizaje Crítico en la Universidad.
(coord. Alejandra Boni)


Estudio de los valores morales en los procesos educativos, tanto desde el punto de vista conceptual como en el desarrollo de la planificación docente y de la institución educativa. Análisis de los procesos de enseñanza aprendizaje críticos en la educación universitaria. Rol de la universidad como agente transformador en la sociedad. La Educación para el Desarrollo y su vinculación con las estrategias de cooperación internacional.


3. Planificación de la gestión orientada al proceso de desarrollo, en el marco de la cooperación internacional.
(coord. Jordi Peris)


Estudio de los fundamentos, métodos y técnicas de las actividades de planificación del desarrollo en sentido amplio, particularmente en desarrollo rural y local sostenible, con orientación al proceso de desarrollo.
Abarca las metodologías de diagnóstico, diseño y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo y su vinculación con la cooperación internacional. Comprende el análisis de metodologías basadas en modelos lógicos, enfoques y métodos participativos, metodología de gestión del ciclo del proyecto, enfoques y técnicas de evaluación. Como elementos temáticos se enfatizan la conceptualización, planificación y políticas de desarrollo rural y de Agenda 21 Local.


4. Transferencia tecnológica orientada a la promoción de la equidad y el empoderamiento.
(Coord. Álvaro Fernández-Baldor)


Estudio del rol de los sistemas científicos y tecnológicos en la promoción de un desarrollo social y medioambientalmente responsable. Análisis de los procesos de innovación y transferencia tecnológica con participación de colectivos sociales tanto en el ámbito de la cooperación internacional como en el campo del desarrollo local y rural. Comprende distintos ámbitos tecnológicos como las energías renovables, las tecnologías de la comunicación e información y los sistemas de agua y saneamiento. La universidad como facilitadora de procesos de innovación con participación ciudadana: investigación basada en la comunidad y “service learning”.


5. Gobernanza democrática y desarrollo humano sostenible en el ámbito urbano.
(Coord. Carola Calabuig)


La dimensión política es un aspecto central en los procesos de planificación y gestión del desarrollo urbano sostenible en clara interacción con las dimensiones sociales, económicas y ambientales. Asumiendo que el poder se distribuye entre actores múltiples, entendemos por gobernanza el proceso político por el que las sociedades toman sus decisiones importantes. Cobra así importancia la legitimidad democrática de estos procesos a través de la participación, la equidad y la rendición de cuentas, pero también la capacidad de generar visiones estratégicas y de llevarlas a cabo. Como eje temático central, la presente línea se centra en el estudio de la Agenda 21 Local como instrumento de planificación y gestión del desarrollo urbano sostenible en países del sur.


6. Nuevas tendencias de la cooperación internacional.
(Coord. Alejandra Boni)


Comprende el estudio de las nuevas dinámicas de la cooperación internacional, con especial énfasis en la aparición de nuevos actores. Especialmente, se investigará el rol de la universidad en el campo de la cooperación internacional y su relación con otros agentes. También será objeto de estudio el codesarrollo, es decir, el análisis de las migraciones en la cooperación internacional y la inclusión de los derechos humanos en la agenda del desarrollo y la cooperación internacional, así como los procesos de desarrollo que incorporen las satisfacción de los derechos humanos como criterio para la realización de intervenciones. Se incidirá en el estudio del rol de organizaciones populares, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales en la promoción de los derechos humanos.

 

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