10/05/11
Notícia
LA CATEDRA ANIA POYA A LOS FUTUROS TECNOLOGOS EN LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CON MÁS FUTURO EN LA AGROALIMENTACIÓN

Pone en marcha dos Proyectos Fin de Carrera dirigidos a materias de interés científico-tecnológico: la biodisponibilidad de nutrientes alimentarios antioxidantes y los envases multifuncionales y sostenibles

Valencia, 10 de mayo de 2011. La Cátedra ainia, cuyo espíritu es impulsar la investigación y desarrollo científico-tecnológico del sector agroalimentario español, acaba de poner en marcha dos Proyectos Fin de Carrera dirigidos a aumentar el conocimiento en las temáticas de investigación más avanzadas en el sector agroalimentario. En concreto, se trata de proyectos dirigidos al estudio de la biodisponibilidad de nutrientes alimentarios con propiedades antioxidantes y a la investigación de envases multifuncionales termoformados y sotenibles que permitan mejorar y optimizar los procesos de envasado y conservación.

Además, la Cátedra ainia impulsa otras temáticas de interés como el aprovechamiento de los alimentos por el aparato digestivo, la mejora de la seguridad alimentaria, el desarrollo de nuevos sistemas de identificación de Salmonella o la utilización de sensores de imágenes para el control de la calidad del pescado. Todo ello, a través del desarrollo de actividades formativas, becas predoctorales, cursos y conferencias sobre la innovación y la industria agroalimentaria, así como el apoyo a tesis doctorales que se llevan a cabo en la Escuela Tecnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.

Estas línieas de investigación y desarrollo coinciden con las más recientes tecnologías en innovación agroalimentaria. En este sentido, según apunta Miguel Blasco, subdirector de ainia: "la Cátedra ainia pretende enriquecer el trabajo de nuestros futuros tecnólogos, proporcionando un conocimiento ciéntifico de nivel que hoy día es necesario para abordar proyectos de I+D+i de complejidad que son los que la industria agroalimentaria y el mercado demandan. Sin este conocimiento, no sería factible la efectiva y necesaria transferencia tecnológica a uno de los sectores con más futuro".

Antonio Mulet, director de la Cátedra, subraya que: "para promover el conocimiento científico-tecnológico entre los futuros tecnólogos, la Cátedra ainia permite experiencias reales en el desarrollo tecnológico y la innovación en los procesos industriales, divulga la realidad práctica en la gestión de las empresas agroalimentarias y, en general, permite visualizar cómo se aplica la innovación tecnológica a la industria agroalimentaria".

La Cátedra ainia nació en septiembre de 2010 fruto de la estrecha colaboración que desde su fundación mantienen ainia centro tecnológico y la Universidad Politécnica de Valencia. Su objetivo es desarrollar una función puente entre el conocimiento científico-tecnológico y la empresa, fomentando así la competitividad de la industria.

El acuerdo sirve a la Universidad Politécnica de Valencia para atender las demandas del entorno socioeconómico, favorecer aún más su relación con las empresas agroalimentarias incentivando la transferencia del conocimiento e incrementar la oferta de actividades en diferentes campos.