FSAE Michigan

FSUPV se convertirá, en mayo de 2018, en el primer equipo español en disputar la competición por excelencia de Formula Student

[ 16/11/2017 ]

FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politècnica de València (UPV), se convertirá, el próximo mes de mayo, en el primer equipo español de la historia en participar en la FSAE Michigan, la competición más prestigiosa y antigua de Formula Student, certamen dirigido a estudiantes de todo el mundo que promueve la excelencia en la ingeniería a través del diseño, construcción y desarrollo en competición de un monoplaza propio.

Lo hará con su prototipo FSUPV 04, el más laureado de su historia, que competirá a más de 6.700 kilómetros de distancia de Valencia, donde parte del equipo trabaja ya en el diseño y construcción del FSUPV 05.

Primer equipo de combustión español en lograr una victoria general

En una temporada inolvidable, el FSUPV ha logrado la primera victoria para un equipo de combustión español en la clasificación general de una competición, además de sorprender en la potente Formula Student Germany, donde se dan cita los equipos más prestigiosos del mundo, y en la que el grupo conformado por estudiantes de la UPV consiguió el segundo puesto en la prueba de aceleración.

Equipado con un motor Honda CBR 600-RR, un chasis con predominio de fibra de carbono, una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 3'8 segundos y un peso inferior a los 215 kilogramos, FSUPV04 finalizó en octavo lugar, posteriormente, en Formula Student Spain, que reúne a los 15 equipos con mayor nivel del mundo.

Coche ideal para el circuito estadounidense

José Luis Colomer, miembro del FSUPV Team, ha reconocido que el equipo viaja "confiado, pero sabiendo que debe trabajar duro para demostrar que somos uno de los mejores del mundo". En cualquier caso, "el FSUPV-04 es el coche ideal para el circuito de FSAE Michigan, que es mucho más rápido que sus homólogos europeos, lo que beneficia a nuestro prototipo".

"De hecho", añade Colomer, "quizás el circuito más parecido al de FSAE Michigan a este lado del charco es el del Formula Student Netherlands, donde el FSUPV-04 quedo campeón de todas las pruebas dinámicas, sacando una ventaja de dos minutos sobre el segundo clasificado en la prueba de endurance (prueba de resistencia de 22 km), y alzando así al FSUPV Team al primer puesto de la clasificación general de la competición".

Una competición nacida en 1981

La FSAE Michigan tiene su origen en enero de 1980, momento en que Ron Matthews, por aquel entonces profesor asistente en la Universidad de Texas, decidió realizar una competición mini-indy, germen de lo que sería un año más tarde, con nuevo nombre y nuevas reglas, Formula SAE (sigla en inglés de la Sociedad de Ingenieros de Automoción, surgida en 1905).

En 1981, cuatro universidades participaron en aquella edición pionera: Stevens Institute (NJ), University of Tulsa (OK), University of Cincinnati (OH), y la University of Texas-Austin. El pasado mes de mayo fueron más de 100 las instituciones participantes. Del 9 al 12 de mayo de 2018, volverán a superar el centenar. El FSUPV será una de ellas.

Integrado en el Programa Generación Espontánea UPV

El equipo FSUPV se encuentra integrado en el Programa Generación Espontánea UPV, plataforma creada con el propósito de promover el talento y la iniciativa de los estudiantes, y que les sirve de apoyo en el desarrollo de actividades fuera del aula. Actualmente, cuenta con más de 40 grupos asociados.

Gracias a ella, los estudiantes de la UPV han logrado participar en eventos nacionales e internacionales, obteniendo una muy buena posición en muchos casos, y fomentando, a su vez, un desarrollo personal y profesional más allá de las clases.

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico
Lucha contra el ciberacoso sexual a menores Lucha contra el ciberacoso sexual a menores