Reconocimiento científico

Mª Antonia Ferrús, investigadora del CAMA-UPV y directora del Departamento de Biotecnología UPV, nueva académica correspondiente de la RAMCV

[ 30/04/2015 ]
Reconocimiento científico

La catedrática e investigadora de la Universitat Politècnica de València (UPV) Mª Antonia Ferrús Pérez ha sido nombrada nueva académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV).

Durante su acto de ingreso, que ha tenido lugar en el salón de actos de la RAMCV, la investigadora del Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos (CAMA-UPV) y directora del Departamento de Biotecnología UPV, ha analizado en su discurso el Helicobacter pylori y las implicaciones de su existencia para la salud pública global.

Estudia los mecanismos de transmisión de la bacteria causante del cáncer de estómago, el tercero de mayor mortalidad a nivel mundial

Helicobacter pylori es un microorganismo que causa úlceras gástricas. Según explica Ferrús, esta bacteria está también directamente implicada en la aparición de cánceres de estómago, tercera causa de muerte por esta enfermedad a nivel mundial. Es por ello que, conocer los mecanismos de transmisión del mismo entre personas, es crucial a la hora de establecer estrategias de prevención.

Para lograrlo, la investigadora de la UPV trabaja en la aplicación de nuevos métodos de biología molecular para demostrar la transmisión de Helicobacter pylori a través de determinadas aguas y alimentos.

Fruto del buen hacer de su equipo de trabajo en este ámbito, el Ministerio de Economía y Competitividad les ha concedido recientemente un proyecto del Plan Nacional de I+D para investigar sobre este tema durante los próximos tres años.

Un currículum extenso y valorado

Mª Antonia Ferrús ha participado en 28 proyectos de investigación, de los que en 12 ha sido la investigadora principal. Cuenta con 81 publicaciones científicas y ha participado en más de un centenar de congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 8 tesis doctorales y más de 40 trabajos de fin de grado y fin de máster.

Esta extensa labor, que recibe ahora un nuevo reconocimiento, había sido ya ampliamente valorada con anterioridad en los ámbitos científico y profesional. No en vano, en la actualidad, Mª Antonia Ferrús forma parte del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Consumo y Nutrición; y es asesora de diversas instituciones de la administración pública, así como también de múltiples empresas del sector.

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas