Concurso iGEM

El equipo iGEM Valencia-CPIF, compuesto por estudiantes universitarios e investigadores, colabora con la Escola d'Estiu de la UPV.

El equipo iGEM Valencia-CIPF, formado por estudiantes de la Universitat Politècnica de València y la Universidad Católica de Valencia, e investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CPIF), participa en una nueva edición del concurso iGEM. En esta edición, el equipo desarrollará un proyecto de producción de aromas y repelentes.

Entre las novedades de este año, destacan la participación conjunta con el Centro de Investigación Príncipe Felipe y el traslado a este centro del laboratorio de trabajo. También cabe señalar que el equipo realizará unas actividades con la colaboración de la Escola d'Estiu de la UPV.

Se trata de unas prácticas de laboratorio para acercar a los niños al mundo de la biotecnología. Se realizarán cuatro sesiones, la primera consiste en la preparación de medio cultivo LB y la introducción a la metodología científica. La segunda, es un control microbiológico de aires y superficies. En la tercera actividad se realizará una visualización al microscopio y, por último, en el seminario final se expondrán las ideas y conclusiones sobre las prácticas.

El certamen iGEM (international Genetically Engineered Machine) es la competición internacional más prestigiosa dentro de la biología sintética, pensada para jóvenes universitarios que trabajan durante el verano con el fin de presentar sus hallazgos unos meses después en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), organizador y precursor del concurso.

La biología sintética es una área, que combina los métodos de la ingeniería con la biología para introducir en células nuevos circuitos biológicos (compuestos por proteínas y ácidos nucleicos) usando un proceso de estandarización análogo al utilizado en la electrónica. De este modo, se pueden transformar estas células en pequeños ordenadores biológicos programados para desempeñar tareas predeterminadas.

Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas