Livia Guillem, recientemente graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonada con el Premio Nacional RAGALO, en su categoría de Arte y Humanidades, por Mediación artística, mujeres y violencia de género, su trabajo final de grado (TFG).
El reconocimiento, otorgado por la Universitat de València, premia el modo en que Guillem ha utilizado el arte para ayudar a mujeres que han sufrido violencia de género. La profesora Felicia Puerta, del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, ha sido la encargada de tutorizar el trabajo.
"Como artista me interesa mucho trabajar el tema social, y creo que la violencia de género es una de las problemáticas del siglo XXI que puede abordarse desde diferentes campos, entre ellos el arte", ha manifestado Guillem.
El arte al servicio de la sociedad
En Mediación artística, mujeres y violencia de género, se ha tratado de "poner el arte al servicio de la sociedad", afirma Guillem. Para su desarrollo, la alumna de la UPV -que actualmente cursa el Máster de Arteterapia- ha trabajado con dos asociaciones: la Fundación Alanna (que opera en València llevando a cabo programas de carácter socioeducativo dirigidos a la inclusión de mujeres en exclusión social) y Lilith (asociación que desarrolla su actividad en Alaquàs, acompañando y ayudando a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género).
Según Guillem, "hemos trabajado, a través del arte, valores como la autoestima y la confianza, en una misma y con el grupo". Para ello, en cada sesión ha contado con la supervisión de las psicólogas de los centros. "El objetivo de la mediación artística no es saber pintar, sino la creatividad. El darse cuenta de que un cambio es posible y que esto puede traspasarse a la vida, cambiando lo que no nos gusta poco a poco".
La dotación económica del premio, 300 euros, irá destinada íntegramente a la Fundación Alanna.
Premios RAGALO
La finalidad de los premios RAGALO -creados en reconocimiento a Rafaela García López, impulsora de las primeras experiencias de Aprendizaje y Servicio (ApS) en la Universitat de València- es reconocer el esfuerzo del alumnado al realizar un proyecto siguiendo esta metodología, que permite al estudiante poner en práctica sus conocimientos en un entorno real, con el valor añadido de suponer, además, un servicio a la sociedad a través de entidades sociales y organizaciones no gubernamentales.
La metodología ApS en la UPV
ApS es una propuesta educativa que "combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores, con la realización de tareas de servicio a la comunidad, en un único proyecto bien articulado en el que el participante aprende a la vez que trabaja en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo".
En la actualidad, la UPV ha consolidado un grupo de trabajo para formar en el uso de la metodología ApS, tanto en asignaturas como en trabajos fin de grado o máster. Un equipo del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV es el encargado de sistematizar y difundir las experiencias que se desarrollan siguiendo esta propuesta educativa.
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