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Feria de los Inventos

NAVEGACIÓN 


Orca 300


Este vehículo autónomo de inspección submarina (AUV) está equipado con diferentes sensores e instrumentos que le permiten realizar multitud de tareas: desde analizar las aguas oceánicas a llevar a cabo proyectos de vigilancia tanto en el ámbito civil como militar. El submarino, construido con fibra de vidrio mediante un proceso de infusión de resinas, mide unos tres metros y tiene un volumen de un metro cúbico. Orca 300 es capaz de operar de forma autoguiada. En su diseño, se han tenido en cuenta la forma y el tamaño de la nave, la profundidad de operación, la velocidad máxima, las misiones que puede realizar o el material del casco.



Politech. 1


Politech. 1 es un picosatélite de 10 x 10 x 30 cm y 3 kg de peso, con un consumo interno de potencia de 5 W. Con él, la UPV quiere poner en órbita tres experimentos científicos propios y un ensayo de la NASA para medir las características del viento solar y las capas altas de la atmósfera. El satélite, que orbitará a una altura de entre 420 y 500 km sobre la superficie terrestre, lleva en su interior una cámara telescópica para la toma de imágenes de la Comunitat Valenciana, que se transmitirán a través de un enlace de microondas a una estación de seguimiento, que se ubicará en el campus de Vera de la UPV.



Moto Proyecto Vera


Para el diseño de este prototipo de 250 cc, se llevó a cabo un modelo 3D de diversas piezas (chasis, subchasis y basculante) analizando su resistencia y optimizando el diseño. Más adelante, se fabricó el chasis y el carenado y se ejecutó la electrónica propia de la motocicleta. Además, en el marco de un proyecto de investigación, el equipo desarrolló y testó componentes del carenado con materiales biodegradables como fibra de basalto (procedente de roca volcánica) y resina Bioepoxi, que dota a estos elementos de un plus de ligereza, rigidez y protección del medioambiente.



Quadrotor


Este helicóptero de cuatro hélices es capaz de sobrevolar de manera autónoma tanto en exteriores como en interiores. Puede alcanzar una altura de hasta 300 metros, incorporar una cámara de infrarrojos, grabar imágenes y enviarlas en tiempo real a un ordenador. Y así, este prototipo puede aplicarse, por ejemplo, para detectar el foco de un fuego. Este quadrotor, desarrollado íntegramente con tecnología abierta, esquiva los obstáculos sin necesidad de que estos sean visibles para el ojo humano que está monitorizando el vehículo desde una pantalla de ordenador.



Aviones no tripulados


El piloto automático se encarga de controlar un conjunto de parámetros (la estabilidad, la altitud y el rumbo) y de seguir la trayectoria planificada en la misión de vuelo. En este caso, se han adaptado los modernos algoritmos de optimización y control de procesos para integrarlos en el sistema de piloto automático que utilizan las aeronaves no tripuladas. Y así, se han empleado herramientas de optimización multiobjetivo y de control predictivo multivariable para diseñar los sistemas de control de vuelo para vehículos aéreos no tripulados. El proyecto continua con la investigación de las técnicas de despegue y aterrizaje automáticos.




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