- -
UPV
 

Norman McLaren y la animación experimental

Norman McLaren (1914-1987) es un animador nacido en Stirling (Escocia), aunque su nombre está indisolublemente ligado al de la National Film Board de Canadá, donde trabajó por más de 45 años y produjo 60 cortometrajes. Realizó numerosas películas abstractas donde predominaba la musicalidad (Begone Dull Care, 1949; Le Merle, 1958; Spheres, 1969). Para McLaren, la animación es siempre una suerte de danza, y es más importante lo que ocurre ¿entre los fotogramas¿ que lo que hay en cada fotograma. Exploró y mejoró técnicas como la animación directa sobre celuloide (Boogie Doodle, 1941; Blinkity Blank, 1955), pintura bajo cámara (La poulette grise, 1947), el sonido sintético (Synchromy, 1971) y utilizó extensivamente la impresora óptica para generar muchos efectos de ¿canon¿ visual (Pas de Deux, 1968; Canon, 1964). Ganó el Oscar en 1952 por su cortometraje Neighbours, realizado con pixiliación. Lorenzo Hernández, MC. (2020). Norman McLaren y la animación experimental. http://hdl.handle.net/10251/136898


EMAS upv