- -
UPV
 

Máster Universitario en Enología Campus de Vera (Valencia), Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Enología

72 créditos ECTS

Introducción

El Máster Universitario en Enología de la Universitat Politècnica de València va dirigido a la formación de profesionales de la producción y la elaboración del vino, de técnicos y directivos de empresas del sector y a futuros investigadores y especialistas en tecnología e innovación vitivinícola.

El máster tiene dos orientaciones. En primer lugar, una orientación profesional, que da continuidad a los estudios de grado relacionados con el ámbito alimentario, para formar técnicos especialistas en las actividades productivas características de la vitivinicultura. Y, en segundo lugar, una orientación académica, que permite acceder a los estudios de doctorado, para formarse en las capacidades de la actividad investigadora en el ámbito de la viticultura, la enología y la economía del vino.

Objetivos

Atendiendo a las dos orientaciones del máster, sus objetivos son:

1. Formar profesionales para el sector vitivinícola, dando respuesta a la demanda social de técnicos altamente cualificados que sean capaces de dirigir y gestionar empresas y organizaciones del sector vitivinícola, de gran relevancia en la economía nacional e internacional de muchos países.

2. Formar investigadores y académicos en las ciencias de la viticultura, la enología y la economía del vino, que en las últimas décadas han experimentado un gran avance, convirtiendo el conocimiento en un recurso estratégico para el desarrollo y la sostenibilidad del sector.

Estructura

El máster se estructura en tres grandes bloques temáticos: la viticultura, la enología y la economía vitivinícola. En materia de viticultura se analizan las técnicas sostenibles aplicadas al cultivo de la vid; en enología se aplican las mejores prácticas tecnológicas, tradicionales e innovadoras, de elaboración y crianza en la industria vinícola, y en economía se determinan los factores clave del negocio vitivinícola. La metodología docente combina las dimensiones teórica y práctica, con un 50% de créditos totales de prácticas.

Adicionalmente, las capacidades adquiridas en las asignaturas que componen el programa académico se completan con la experiencia de prácticas en empresas vitivinícolas y con la realización del trabajo de final de máster (TFM). Este puede ser profesional, abordando los problemas reales de una empresa del sector, o de carácter investigador, asociado a proyectos de investigación de los centros, departamentos e institutos de investigación involucrados en el máster.

El Máster en Enología se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Este máster tiene una duración de un año y medio, aproximadamente. En total, tiene 72 ECTS, de los cuales 51 ECTS corresponden a asignaturas de carácter obligatorio, 9 ECTS a asignaturas optativas (intensificación), 6 ECTS a prácticas en empresa y 6 ECTS al trabajo de final de máster.

Se estructura en base a los siguientes módulos:
- Viticultura (12 ECTS)
- Enología (30 ECTS)
- Economía (9 ECTS)
- Intensificación (9 ECTS)
- Prácticas en empresa (6 ECTS)
- Trabajo de final de máster (6 ECTS)

Dirigido a

El Máster en Enología va dirigido a la formación de personas que quieran profundizar en el conocimiento de todos aquellos aspectos relacionados con el mundo del vino. Pueden acceder las personas licenciadas o graduadas en Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Agroalimentaria, Enología, Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Nutrición, Ciencias Biológicas, Biotecnología, Ciencias Químicas, Ingeniería Química y Bioquímica, Ciencias Ambientales y, en general, cualquier titulado que quiera especializarse en el sector de la enología.

Organización

RSS
 
Estado
Actualizando...

EMAS upv