- -
UPV
 
Máster Universitario en Ciberseguridad y Ciberinteligencia Campus de Vera (Valencia), Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Ciberseguridad y Ciberinteligencia

90 créditos ECTS

INTRODUCCIÓN

En la "Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019", publicada en el BOE el día 30 de abril de 2019, se define: Las actividades que se desarrollan en el ciberespacio son fundamentales para la sociedad actual.

La tecnología e infraestructuras que forman parte del ciberespacio son elementos estratégicos, transversales a todos los ámbitos de actividad, siendo la vulnerabilidad del ciberespacio una de los principales riesgos para nuestro desarrollo como nación. Por tanto, la formación de profesionales del más alto nivel en este campo aparece plenamente justificada. La motivación fundamental del Máster Universitario en Ciberseguridad y Ciberinteligencia es la de facilitar a sus egresados una mejor inserción laboral en un ámbito donde la demanda profesional no solo es creciente, sino que está muy por encima del número de titulados especializados que ofrece el sistema educativo español.

Para ello, el profesorado pone en este máster toda su experiencia docente e investigadora en el sector, con la vocación de ser un referente nacional e internacional en el campo de la Ciberseguridad y la Ciberinteligencia.

La metodología con la que se define e imparte el máster, basada en la adquisición por parte del alumno, no sólo de conocimientos, sino también de competencias y habilidades, pretende poner al Máster Universitario en Ciberseguridad y Ciberinteligencia de la UPV al más alto nivel académico y profesional.

Los conocimientos, competencias y habilidades transferidas en cada asignatura, serán seleccionados especialmente para cubrir los huecos existentes actualmente en la demanda profesional en el ámbito de la Ciberseguridad y la Ciberinteligencia.

OBJETIVOS

El Máster Universitario en Ciberseguridad y Ciberinteligencia, desde una orientación profesional, tiene como objetivo formar a especialistas que sean capaces de implantar y abordar de forma integral la seguridad de los sistemas de información y comunicaciones, más allá de los tradicionales conceptos de seguridad informática, teniendo en cuenta las más innovadoras técnicas de análisis de vulnerabilidades, desarrollo seguro de hardware y software, generación de inteligencia sobre las amenazas mediante diversas técnicas, ciberconciencia situacional y protección de los dispositivos IoT, sistemas industriales e infraestructuras críticas. Sin olvidar la formación en aspectos legales y éticos, especialmente relevantes en la ciberseguridad y la ciberinteligencia.

ESTRUCTURA DEL MÁSTER

El Máster Universitario en Ciberseguridad y Ciberinteligencia se compone de 90 créditos con una duración de año y medio, dividida en dos cursos académicos.

Se tendrán que cursar 90 créditos (72 créditos ECTS docentes + 18 créditos ECTS de trabajo de final de máster)

Los 90 ECTS del plan de estudios del Máster en Ciberseguridad y Ciberinteligencia se estructuran en tres módulos:

  • El módulo de carácter obligatorio, módulo de materias comunes, está orientado a los ámbitos de aplicación de la ciberseguridad y la ciberinteligencia vinculados directamente al ejercicio profesional. El módulo Desarrollo Profesional, permite acercar al alumno al ejercicio profesional mediante la realización de prácticas externas profesionalizantes y profundizar en la adquisición de competencias generales.

  • Módulo de materias comunes (60 ECTS): Tiene carácter obligatorio. Se organiza en 4 materias: Seguridad de los Sistemas de Información (12,0 ECTS) Ciberseguridad (21 ECTS), Ciberinteligencia (18 ECTS) y Aspectos Legales y Profesionales (9 ECTS).

  • Módulo de Desarrollo Profesional (12 ECTS). Tiene carácter obligatorio. Está constituido por una única materia, denominada Desarrollo Profesional, formada por un conjunto de asignaturas que profundizan en el desarrollo de competencias generales y acercan al estudiante al mundo profesional. El estudiante puede cubrir los 12 créditos del módulo cursando asignaturas optativas, pero también tiene la posibilidad de cubrir parte o la totalidad de esos créditos mediante la realización de prácticas externas profesionalizantes.

  • Módulo del trabajo de final de máster (18,0 ECTS). Tiene carácter obligatorio. Consta de un ejercicio original, que se realizará de forma individual y se presentará y defenderá ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de la ciberseguridad y la ciberinteligencia de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

El calendario de actividades y los horarios por cuatrimestre de cada curso académico pueden consultarse en el apartado de Horarios.

DIRIGIDO A

Este máster va dirigido a titulados universitarios que quieran especializarse en el ámbito de la seguridad de los sistemas de información y comunicaciones. En particular, está especialmente dirigido a graduados en Ingeniería Informática y graduados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, así como a titulados en Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación. En segundo lugar, va dirigido a otros graduados o titulados en carreras afines a las TIC, que hayan desarrollado su actividad laboral en el campo de la seguridad en los sistemas de información y comunicaciones. Los solicitantes con titulaciones cuyas competencias sean diferentes a las anteriores serán evaluados por la comisión académica del máster basándose en las materias cursadas y las evidencias de capacidades y aprovechamiento.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Podrán solicitar el ingreso en este máster aquellos candidatos que cumplan con las condiciones que establece el artículo 16 del RD 1393/2007 y del RD 861/2010 que modifica al anterior:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del espacio europeo de educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster. (RD 861/2010. Artículo único. Apartado 9.)

  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

La comisión académica del máster será el órgano encargado de regular la admisión de estudiantes al máster. Los criterios que se valorarán para establecer una lista priorizada de candidatos serán:

  • Expediente académico

  • Afinidad del perfil del candidato, estudios universitarios previos, con el contenido del Máster

  • Currículum vitae: experiencia profesional e investigadora, otros cursos recibidos y otros méritos relacionados con el contenido del máster

  • Entrevista, en caso de que la comisión académica lo considere pertinente

La comisión académica establecerá antes de cada convocatoria las ponderaciones que estime más adecuadas en función de su adecuación al logro de una mayor objetividad en el proceso de admisión. El procedimiento, criterios y ponderación de la valoración de méritos referidos se harán públicos al inicio del plazo de preinscripción establecido por la ERT.

ORGANIZACIÓN

PARTICIPANTES


EMAS upv