- -
UPV
 

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas Campus de Vera (Valencia), Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas

90 créditos ECTS

Introducción

Las plantas constituyen una fuente valiosísima de productos y tienen utilizaciones de interés muy diverso, entre las que se encuentran el uso agroalimentario, farmacológico, ornamental, ecológico y del medio ambiente, con aplicaciones tradicionales como la reforestación o novedosas como el uso de plantas para la limpieza y la regeneración de suelos contaminados.

En los últimos años, las aplicaciones de la biotecnología vegetal a la industria están viviendo una edad dorada, y han pasado en muy poco tiempo de la aplicación tradicional en la industria textil y de colorantes a unos nuevos horizontes en la industria de los biocombustibles, los plásticos o las vacunas. La explotación al máximo de las capacidades productivas, el diseño y el desarrollo de nuevas capacidades y el incremento del valor añadido de los cultivos existentes, todo ello de un modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, constituyen un reto apasionante para la biotecnología actual.

Ante este panorama, tanto la industria como la investigación científica exigen una mayor preparación en las técnicas más novedosas en biotecnología, tanto desde el punto de vista de la biología celular y molecular como de la ingeniería genética de plantas. Con este fin, este Máster, enmarcado en el programa de posgrado en Biotecnología de la UPV e impartido en las instalaciones del Instituto Universitario de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, aporta un plan de estudios en el que el alumno conocerá en profundidad las técnicas y las aplicaciones punteras en el campo de la biotecnología vegetal.

El Master es impartido por profesorado de la Universitat Politècnica de València, con la colaboración de personal investigador del CSIC de reconocido prestigio. Asimismo, cuenta con las aportaciones de personal perteneciente a empresas punteras en el campo de la biotecnología, con el fin de poder ofrecer al titulado una perspectiva empresarial, junto con la propia de la investigación básica y aplicada.

Objetivos

Este Máster tiene como objetivo formar a especialistas capacitados para aplicar los conocimientos y las técnicas más avanzados a la resolución de problemas, así como generar y desarrollar nuevas perspectivas e ideas sobre la utilización biotecnológica de las plantas y de otros sistemas biológicos, tanto en un entorno académico como empresarial.

Dirigido a

Alumnos procedentes de licenciaturas, grados o ingenierías de la rama de ciencias experimentales cuyo plan de estudios aporte conocimientos básicos en Biología Molecular y Celular y, preferiblemente, que contengan materias relacionadas con la Biología Vegetal.

Criterios de admisión

Las solicitudes serán valoradas teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • el expediente académico
  • la experiencia profesional
  • la adecuación al perfil
  • los méritos de docencia e investigación

Organización

Instituto Universitario Mixto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Universitat Politècnica de València-Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Participantes

Instituto Universitario Mixto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC)

Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)


EMAS upv