- -
UPV
 

Máster Universitario en Arquitectura Campus de Vera (Valencia), Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Arquitectura

60 créditos ECTS

Introducción

El Máster Universitario en Arquitectura completa el recorrido formativo necesario para desempeñar la profesión regulada de Arquitecto, iniciado con el Grado en Fundamentos de la Arquitectura. El título de Máster Universitario en Arquitectura confiere directamente la habilitación profesional como Arquitecto.

La Universitat Politècnica de València ha impartido estudios de Arquitectura desde el año 1966. Las personas tituladas en esta especialidad en la UPV han alcanzado una preparación altamente reconocida por la sociedad, tanto en nuestro país como en el extranjero, en la que se combina el desarrollo de la creatividad con el rigor técnico con la interdisciplinariedad, la responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente.

Objetivos

El Máster Universitario en Arquitectura pretende formar profesionales cualificados, capacitados para desempeñar actividades relacionadas con el proyecto y la dirección de obras de arquitectura y urbanismo: obra nueva de edificación, rehabilitación de edificios (incluidos también los catalogados o protegidos con carácter ambiental o histórico-artístico), y el proyecto completo de las instalaciones, estructura y cimentación; ordenación del territorio, gestión del suelo, jardinería, paisaje y medioambiente, así como la dirección de obras y otras tareas derivadas de estos proyectos.

Número de créditos

El Máster Universitario en Arquitectura consta de 60 créditos ECTS, de los cuales 30 corresponden al Proyecto Fin de Carrera (Trabajo Fin de Máster).

Estructura del máster

El programa académico del Máster, de 60 ECTS, se desarrolla a lo largo de un curso académico, compuesto de dos semestres:

  • a) Primer semestre: 30 ECTS. Incluye tres módulos:
    - Módulo Proyectual (12 ECTS). Materia de Proyectos, composición y urbanismo
    - Módulo Técnico (9 ECTS). Materias: Estructuras y cimentaciones; Construcción e Instalaciones
    - Módulo Complementos Formativos (9 ECTS). Asignaturas optativas / prácticas externas.

    b) Segundo semestre: 30 ECTS. Proyecto Fin de Carrera (Trabajo Fin de Máster).
    - Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.

Dirigido a

Estudiantes en posesión del título de Grado en Fundamentos de la Arquitectura por la UPV, así como cualquier otro título de Grado cuyo plan de estudios está configurado según lo dispuesto en la Orden EDU/2075/2010, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de arquitecto.

Criterios de admisión

Los criterios de admisión en el título de Máster Universitario en Arquitectura se guiarán por lo establecido por el Consejo de Gobierno de la UPV, que el 7 de noviembre de 2013 aprobó las "criterios de admisión en los Másteres Universitarios que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas de ingeniería o provenientes de la adaptación de títulos de segundo ciclo o de primer y segundo ciclo".

De acuerdo a lo aprobado en el antedicho Consejo de Gobierno, la ordenación de las solicitudes de admisión se llevará a cabo atendiendo a los siguientes criterios de valoración y selección, ponderados dentro la horquilla que se indica:

  • a) Expediente académico: 40-60%
    b) Correspondencia de las competencias de la titulación de acceso con las del Grado de referencia: 40-60%
    c) Currículum vitae: 0-10%

    Tal y como se indica en el documento aprobado en el Consejo de Gobierno:
    . La calificación media de cada expediente se normalizará de acuerdo a las condiciones establecidas con carácter general por la UPV.
    . La correspondencia de las competencias de la titulación de acceso con las del Grado de referencia la propone la Comisión Académica del Máster y la aprueba la Comisión Académica del Consejo de Gobierno de la UPV.
    . Los pesos relativos de cada criterio de valoración y selección serán fijados por el centro responsable del máster (ERT) siempre dentro de las horquillas. En el Máster Universitario en Arquitectura, estos pesos relativos son los siguientes:
    a) Expediente académico: 60%
    b) Correspondencia de las competencias de la titulación de acceso con las del Grado de referencia: 40%
    c) Currículum vitae: 0%

Organización

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Participantes

Departamentos de Composición Arquitectónica, Construcciones Arquitectónicas, Expresión Gráfica Arquitectónica, Física Aplicada, Ingeniería del Terreno, Lingüística Aplicada, Matemática Aplicada, Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras, Organización de Empresas, Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo.

Entidades colaboradoras

Cátedra Blanca-Cemex, Cátedra Cerámica-Ascer, Cátedra Fulton y Cátedra de Municipios Sostenibles, Hermandad Nacional de Arquitectos, Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Instituto Valenciano de la Edificación, Consellería de Infraestructuras y Medio Ambiente.


EMAS upv