Pequeños Grandes Inventos 2017
Una chaqueta inteligente que aumenta la seguridad vial y un exoesqueleto motorizado para discapacitados, ganadores del certamen
[ 02/06/2017 ]
MaIOT, una chaqueta inteligente que ayuda a mejorar la seguridad vial de los ciclistas, y Levanta, un exoesqueleto motorizado impulsado por baterías que brinda a los discapacitados mayor independencia y libertad, han sido los ganadores de la séptima edición de Pequeños Grandes Inventos (PGI), el Concurso de Proyectos Científicos dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de la Comunidad Valenciana.
El certamen ha sido organizado, un año más, por la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración de la Demarcación de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad y el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
MaIOT transforma en señales luminosas en la espalda las indicaciones de cambio de dirección del ciclista
El proyecto MaIOT, presentado por los alumnos del colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoi, Mark Andrés Sanegre y Aníbal Oreja Expósito, coordinados por su tutor Juan José López Almendros, ha recibido el premio de la UPV.
Se trata de una chaqueta inteligente en la que las indicaciones que el ciclista realiza con el brazo anunciando cambios de dirección son transformadas en señales luminosas en la espalda del mismo, con el fin de facilitar ser visto por el resto de usuarios de la vía y, de este modo, poder evitar accidentes.
Según han explicado sus creadores, "el sistema, además, incorpora varios sensores que permiten conocer en tiempo real, a través del dispositivo móvil, distintas condiciones ambientales, la posición, la velocidad y la detección de caídas con aviso a emergencias".
Levanta, un exoesqueleto más accesible gracias a funciones reducidas
Por su parte, el proyecto Levanta-Independencia accesible para personas discapacitadas, ha obtenido el premio concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana-Demarcación de Valencia.
El proyecto, desarrollado por los alumnos del British School de Alzira, Álvaro Pérez Guardiola, Juan Medeiros Ávila, Rafael Pérez Guardiola y Nuria Alberola Cotaina, bajo la coordinación del profesor Raúl Lacomba Perales, consta de un exoesqueleto motorizado impulsado por baterías con la finalidad de que las personas discapacitados dispongan de más independencia y libertad.
"Nuestra idea", han destacado los alumnos, "es utilizar las revoluciones de la tecnología y la información para crear un exoesqueleto mucho más accesible gracias a funciones reducidas, la simplificación del diseño, la reducción de la duración de la batería, el uso de electrónica de precio reducido y un software de fuente abierta".
Dos accésits: Vortex y Esocracia
Además de los galardones ya citados, el jurado de esta séptima edición de Pequeños Grandes Inventos ha decidido conceder también dos accésits, dotados con 200 euros de premio cada uno, a los proyectos Vortex y Esocracia.
El primero de ellos ha sido presentado por los alumnos del IES Escultor en Francesc Badia, Antonio Poveda Serrano, Ariadna Aranda Serrano, Pedro Sánchez Fernández y Adela Alsina, coordinados por el profesor José Antonio Ramírez Sánchez.
Vortex es un prototipo de vehículo eléctrico de alta velocidad, más eficiente y cómodo que un vehículo convencional, manteniendo su facilidad de manejo y mejorando sus prestaciones, además de alargar la autonomía de sus baterías (aumentando las distancias de recarga) y optimizándolo para el transporte de larga distancia.
Por otro lado, Esocracia ha sido ideado por un equipo de las Escuelas San José Jesuitas de Valencia, formado por Francisco Javier López López, Jorge Pagés Máñez, Blanca Rodríguez Villar y Sandra Casademunt Gillot, bajo la coordinación del profesor Alberto Gilsanz Mir.
Esocracia es un sistema creado para el voto electrónico, que persigue la consecución de unas votaciones automatizadas y libres de fraude. Los alumnos han diseñado tanto la estética exterior del elemento como su programación interna. Además, la máquina consta también de un portátil, un emulador de teclado y un software de acceso multipuesto alojado en la nube.
Noticias destacadas
Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou
Además, la UPV refuerza su presencia internacional con reuniones con la Asociación de la Industria de Prospección y Diseño de Ingeniería de la Provincia de Guangdong
Entradas a los mejores festivales
Da la bienvenida a Poli con un vídeo en Tiktok y entra en el sorteo de entradas dobles para Les Arts, el FIB y el Arenal Sound
Mejora de las comunicaciones espaciales
Investigadores de la UPV, la UA y la UCLM idean una nueva propuesta para el lanzamiento de pequeños satélites en órbita baja
Premis Artesania Comunitat Valenciana
Chenxue Li, estudiante del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la UPV, obtiene el galardón en la categoría Nous Talents
Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniería Química e Ingeniería Agrícola